Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo elegir el instrumento musical apropiado para tu hijo

Cómo elegir el instrumento musical apropiado para tu hijo

agosto 24, 2015
Desde Cuaderno de Valores somos conscientes de que los niños de hoy en día están más ocupados que nunca. Entre el colegio, los deberes y las clases extra curriculares, demasiada actividad puede llevar al estrés, la frustración y la falta de sueño por nombrar algunos de los aspectos negativos. Pero si hay algo que no deberían dejar de hacer es cultivar su amor por la música. No para que se conviertan en el próximo Mozart, sino porque les será más fácil aprender matemáticas, cultivar la paciencia y fomentar valores tan importantes como la disciplina y la autoestima. Sigue leyendo para descubrir cómo ayudarles a elegir el instrumento adecuado y cuáles son los beneficios particulares de cada uno. Son muchos los beneficios que genera la música, independientemente de qué instrumento se toque y estos incluyen:
  • Una mejora del rendimiento escolar.
  • El desarrollo de la memoria y las habilidades motrices.
  • Mejora de las habilidades sociales.
  • Desarrollo de una mejor percepción espacio-temporal.

Guitarra

Si tus hijos están dudando si estudiar la guitarra, hay pros y contras en ambos. Uno de los pros es que la guitarra es económica y se puede llevar a cualquier lugar. No obstante, antes de poder tocarla, tendrán que aprender a afinarla y eso puede llevar algo de tiempo. Además, para tocar la guitarra hace falta hacer cosas muy diferentes con cada mano, al mismo tiempo. Algo que a algunos niños les puede frustrar si no se hace una buena gestión de sus expectativas. 6309205573_51351e7af2_b (1)

Violín

Antes de que los niños toquen una sola nota en el violín, primero tendrán que aprender a cómo cogerlo, cómo afinarlo y dónde colocar los pies. Así que estudiar el violín requiere paciencia y disciplina. Además los niños que tocan este instrumento en grupo, ponen en práctica el saber esperar su turno y escuchar a los demás con atención. El violín también introduce al niño a la física básica ya que al puntear las cuerdas les adentra en el mundo de la armonía y las vibraciones.

Percusión

La percusión ayuda al desarrollo de la coordinación y las habilidades motoras ya que tienen que sincronizar manos, brazos y pies. Este instrumento les proporcionada una carga positiva de energía y les ayuda a prepararles para otros hobbies como el baile y los deportes. 

¿Qué instrumento es el más adecuado?

La respuesta es muy sencilla: la que más le gusta a tu hijo. Lo que sí podemos ofrecer es una lista de preguntas que deberías hacerle para que tome mejor su decisión:
  • Tu hijo, ¿está emocionado con el instrumento?
  • ¿Encaja con la música que le gusta oír?
  • ¿Le gusta cómo suena?
  • ¿Por qué le gusta ese instrumento más que ningún otro?
Escucha bien y te animamos a que tu también te hagas algunas preguntas como: ¿te gusta el sonido de ese instrumento para escucharlo durante horas en casa? ¿Puedes costearte la compra o el alquiler del instrumento? ¿Qué tipo de clases puedo ofrecerle y con qué regularidad? ¿Ofrecen clases de ese instrumento en el colegio?

Formas económicas de estudiar música

A pesar de que el resultado académico aumenta notablemente cuando los colegios integran clases de música en sus currículos, las ayudas han disminuido en los último años. Por ello te proponemos:
  • Hablar primero con el colegio y luego con otros padres del barrio o del colegio. Quizás podáis formar un grupo de cuatro a seis alumnos y pagar a un profesor entre todos.
  • ¿Conoces la Guía de las Escuelas Municipales de Música? ¿Sabías que tienen como misión facilitar el acceso de toda la población? No dudes en consultar este informe.
  • También deberías visitar el ayuntamiento más próximo y preguntar. Algunos, como este de Torrelavieja, ofrece ayudas para que familias con problemas económicos puedan inscribir a sus hijos en la Escuela Municipal de Música.
  • Tu Escuela Virtual ofrece clases de música y teoría virtuales incluyendo un tutor personalizado todos los meses por menos de lo que cuesta un juguete. Comprueba precios en este enlace.
¿Sabías que aprender música tenía tantos beneficios? ¿Qué instrumento es el que más le gusta a tus hijos?   Derechos de imágenes: AnthonyDouglas Pimentel.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades infantiles , beneficios , Desarrollo infantil , Educación infantil , Guitarra , habilidades , Instrumento musical , Música , niños , Percusión , Tambores , Violín

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria