Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo enseñar a los niños a hablar en público

Cómo enseñar a los niños a hablar en público

mayo 12, 2015
Aprender a hablar en público no solo mejora las habilidades de comunicación sino que ayuda a aumentar la confianza en los más pequeños. Además, gracias a la oratoria, logran desarrollar otras habilidades importantes como el saber organizarse, debatir, argumentar o defender una idea. La persuasión y el liderazgo también se cultivan hablando en público. Sigue leyendo para descubrir por qué es necesario que nuestros pequeños aprendan a perder el miedo y a aprender a comunicar una idea. Además, te ofrecemos las claves para enseñarles cómo. Por que recuerda, la oratoria no es un don. Es un arte que se aprende. En el colegio, a los niños se les obliga a estudiar muchas asignaturas, algunas tan difíciles como las matemáticas o las ciencias. Sin embargo, aprender a hablar en público no está incluido en el currículo escolar. Basta con entrar en cualquier aula española para presenciar el miedo escénico de los alumnos al verse forzados a salir a la pizarra o dar una presentación. En una entrevista para el ABC, Fran Carillo, fundador y director de La Fábrica de Discursos, asegura que el sistema educativo español tiene “un gran problema de foco. Los jóvenes son el futuro, y habría que invertir en ellos. Casi puedo afirmar que la oratoria es tan importante como la carrera que estudies. Elijas la formación que elijas, tendrás que comunicarte, expresar tus ideas y establecer argumentos.” Está comprobado. De cara al futuro, los niños que reciben una educación que integra las claves de la oratoria tienen muchas más posibilidades de destacar a la hora de integrarse en un nuevo equipo, hacer presentaciones, buscar un trabajo e incluso, montar su propia empresa. Pero pensando en el presente, la oratoria les ayuda a rendir mejor en el cole y aprenden a comunicar y expresarse. Con tantos beneficios, cabe preguntarse ¿por qué no se integra de manera oficial en el currículo escolar?

Para tomar Nota

Entre otras cosas, las clases de oratoria incluyen técnicas y ejercicios prácticos para que el alumno mejore el tono de voz, la postura, el control del tiempo, los temas que elije y el vocabulario utilizado. Así lo hacen los niños de sexto de Primaria del Highlands School Los Fresnos, de los pocos centros en España donde se estudia esta materia de manera obligatoria. 7891470892_84d1ca60aa_k

Todo Un Ejemplo

Otro colegio que se sale de lo establecido es La Fundación Educativa Santo Domingo en Madrid. Gracias a Mila Pérez González, una joven profesora, preocupada ante la dificultad que los alumnos mostraban a la hora de salir a la pizarra, defender una postura o debatir un tema, decidió aplicar lo que ella ya vio en colegios de California y tomó cartas en el asunto. Pérez González, que imparte Lengua y Literatura en Secundaria, decidió animar a sus alumnos y prepararles para el Torneo de Debate Escolar Universidad Francisco de Vitoria. Cuenta con orgullo cómo, durante meses, se esforzaron en practicar y mejorar sus habilidades de comunicación. No llegaron los primeros pero sí hicieron un gran papel en el Torneo. ¿Y lo mejor? Ese grupo de alumnos ya no tiene miedo. Es más, han inspirado a sus compañeros y desde ya el curso de oratoria se incluye de manera oficial en el colegio donde participará toda la secundaria, de primera a cuarto! Este año el tema elegido será: “Las Redes Sociales, ¿nos acercan o nos alejan?” Si tus hijos no tienen la suerte de acudir a estos centros escolares ni tener profesores con iniciativa propia, ¿por qué no lo propones en el próximo consejo de padres? Mientras, hay mucho terreno que ganar en casa como actividad extraescolar o haciendo ejercicios prácticos. Aquí te contamos cuales son.

Claves para aprender a hablar en público

  • Leer, observar, escuchar y practicar son cuatro ingredientes fundamentales a la hora de aprender a hablar en público. La técnica consiste en saber trasladar una idea para que se entienda, se recuerde y permanezca. Pero antes, los pequeños tienen que aprender a desinhibirse, a no tener miedo y a creer en ellos mismos.
  • Desde pequeños podemos ayudarles a aprender poemas, rimas y canciones. A través de la lectura y la repetición en voz alta, su capacidad de concentración aumenta y se fomenta su auto estima.
  • Adiós al miedo. Se un ejemplo a seguir y anímales a hablar sobre un tema que les interese, delante un de grupo de amigos o familiares. Un ejemplo podría ser: “El recreo/El Verano ¿por qué debería ser más largo?”
  • Otra buena idea consiste en ponerles ejemplos de presentaciones o debates, siempre y cuando sean amenos y hablen de algo que a los niños les resulte interesante. En internet, hay una infinidad de videos que ayudarán a inspirar a los tuyos. Aquí va un ejemplo.
  • En clase también se puede hacer este tipo de ejercicio. Una vez decidido el tema y a modo de ensayo, cada uno dispone de 10 minutos para preparar lo que se va a decir. Puedes incluso poner reglas como: quedan excluidas expresiones o palabras como: y, así que, más…
  • Es importante que mientras uno hable, los demás aprendan a escuchar con atención. Resulta primordial motivarles, dándoles la enhorabuena y aplaudir su esfuerzo.
  • Los niños también tienen que aprender a no tener miedo de preguntar cuando no hayan entendido algo o quieren más información.

Más Información Práctica

Durante nuestra investigación, hemos descubierto una guía elaborada por padres y educadores, repleta de actividades y consejos para enseñar a los niños a hablar en público. Eso si, solo está disponible en inglés. En español, puedes acceder a este artículo titulado “10 pasos sobre cómo enseñar a tu hijo a hablar en publico.” ¿Crees que la oratoria debe ser una asignatura obligatoria? Tus hijos, ¿tienen miedo de hablar en público? Derechos de imágenes: Woodley Wonderworks, USAG Humphreys.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Actividades infantiles , aprender , Autoestima , concienciar , Educación infantil , habilidades , hablar en publico , miedo , oratoria , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Carlos hace 1526 días

Muchas veces para los papás es difícil que nuestros niños puedan desenvolverse en ese ambiente cuando se ellos tienen incluso decir una poesía. Leer, observar, escuchar y practicar buenos conejos que nos dan dan, con mi niño haré practica para que pueda desatollarse y lo combinaré con estas técnicas que encontré aquí http://bit.ly/2OKZN38. Gracias por los aportes

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria