Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo fomentar la lectura en los niños

Cómo fomentar la lectura en los niños

mayo 23, 2018
¿Lees con tus hijos habitualmente? Si tu respuesta ha sido afirmativa, ¡enhorabuena! Y sino, no te preocupes, hoy en Educo te presentamos algunas ideas para fomentar la lectura en los niños. ¿A qué esperas?

Beneficios de la lectura en el desarrollo infantil

Cómo hacer que tus hijos lean Imagen: Freepik

Leer es una maravillosa actividad que debemos inculcar a los peques desde su primera infancia, ya que aporta un gran número de beneficios además de ser ¡un pasatiempo súper divertido! En primer lugar, la lectura infantil fomenta la imaginación y la creatividad. Lejos de los medios audiovisuales y los videojuegos, los peques tienen la posibilidad de ponerle rostro y escenario a todas las historias que leen. ¿Hay acaso algo más entretenido? Pero por supuesto, este es tan sólo uno de los beneficios para los niños de la lectura. Por otra parte, los pequeños lectores adquieren vocabulario casi sin darse cuenta, así como también reglas gramaticales y de sintaxis, mandatos sociales y valores. Incorporan poco a poco formas de expresión y modismos del país en el que viven y si en algún momento leen en un idioma extranjero, ¡aprenden modismos cotidianos de otros países! Al incorporar nuevas palabras a su glosario, los niños mejoran también su forma de expresarse. Así de sencillo: un vocabulario más rico, ayuda al niño a encontrar la palabra justa para lo que desea decir o expresar. Además, un niño que lee mejorará su comprensión lectora, algo fundamental a la hora de estudiar, no sólo en el colegio sino también en la universidad. Cuanto más lee una persona, más aumenta su velocidad de lectura y facilidad de comprensión del texto escrito. Leer es una buena manera de que los niños aprendan a enfocarse y concentrarse, ya que si no prestan atención, no serán capaces de entender la historia. Por último, a través de los libros los niños pueden conocer usos y costumbres de otras culturas. ¡Los peques pueden viajar sumergiéndose en los libros!

7 consejos para fomentar la lectura infantil

Consejos para que tus hijos lean Imagen: Pressfoto-Freepik

A disfrutar de la lectura se aprende, como tantas otras cosas. Si te interesa fomentar la lectura en tus peques, no te pierdas estas recomendaciones:
  1. Ten libros en casa al alcance de tus hijos.
  2. Da el ejemplo: si tus hijos te ven leer, seguramente se sentirán más interesados por los libros que si nunca te ven disfrutando de la lectura.
  3. Permite a tus hijos elegir los libros que les llamen la atención: cada persona tiene un gusto personal y particular por cierta clase de libros. ¡Deja que tus hijos escojan!
  4. No obligues a tus hijos a leer: la lectura debe generar placer. Si  planteas la actividad como una obligación, podrías generar el efecto contrario y lograr que tus peques odien los libros.
  5. Permite que tu hijo lea libros interactivos si así lo desea.
  6. Deja que tus hijos elijan dónde leer: no sólo el escritorio o la biblioteca son buenos lugares para leer, ¡el parque también puede serlo!
  7. Acompaña a tus hijos en la lectura

Leer en familia

Lectura infantil: beneficios de leer Imagen: Pressfoto-Freepik

Retomamos un momento nuestro último consejo del punto anterior: leer en familia es importante. Cuando se trata de niños pequeños, leer con papá y mamá es la única forma de disfrutar de los libros. Hay muchas maneras de hacerlo: puedes leerles a tus hijos un cuento antes de dormir, por la mañana en el desayuno o ¡en cualquier momento del día! Lo importante es disfrutar juntos de unos minutos de lectura, permitiendo a los peques preguntar, señalar e interactuar con la historia. Los niños mayores que están aprendiendo a leer también necesitan guía y acompañamiento. Este suele ser el momento más crítico ya que pueden percibir la situación como una imposición e incluso vivir estrés si no logran leer de corrido. Tranquiliza a tu hijo, enséñale a reconocer las letras y hacer los sonidos y sobre todo, no le presiones: con el tiempo y la práctica podrá leer sin problemas. Si tus hijos ya leen solos, igualmente puedes disfrutar de la lectura junto a él. Podéis leer un par de hojas cada uno en voz alta y luego discutir sobre lo leído o simplemente, crear un pequeño club de lectura familiar donde todos leáis el mismo libro para después hablar sobre él. ¿Qué te parecen nuestros consejos para fomentar la lectura en los niños? No lo dudes: leer en familia es una gran opción para disfrutar juntos de una actividad placentera y educativa. ¿Qué libro leeréis hoy? Derechos de las imágenes: Freepik, pressfoto - Freepik, pressfoto - Freepik, Freepik
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

beneficios , educar , familia , Lectura , leer , libros

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

jorge hace 1916 días

Estimados amigos de la lectura: Hace algún tiempo Aragón Tv emitió un documental en dibujos de animación para fomentar la lectura entre los más jóvenes. Y además es un relato contra la intolerancia y el fanatismo. Esperamos que os guste: https://youtu.be/zJw93zVZJX0 Que lo disfrutéis. Un saludo. Brichustv

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria