Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo viajar con niños sin volverte loco

Cómo viajar con niños sin volverte loco

junio 29, 2015
A estas alturas del año, seguramente ya tengas organizado el viaje familiar. Has hecho los deberes y sabes cómo llegar a vuestro destino e incluso has descubierto una infinidad de excursiones apetecibles para todos. Lo que te inquieta y mucho es el viaje en si. ¿Podrás sobrevivir al coche, avión o tren con tus hijos pequeños sin volverte loco? Aquí te contamos lo que tienes que hacer para que no desesperes y el viaje sea una aventura maravillosa para todos. Ya sea en coche, avión o en tren, una de las claves más importantes es involucrar a los niños en la planificación del viaje y tener un poco de paciencia.

Claves para viajar con niños

No importa la edad que tengan, cada uno puede responsabilizarse de algo. Porque, entre todos, es más divertido. Los pequeños pueden dibujar o colorear el mapa de la ruta, leer algo sobre el destino y si son más mayores, podrán ayudarte a planificar actividades y hacer su propia maleta. A los más pequeños, anímales a escoger su peluche o muñeca favorita y meterla en la mochila.

En avión

  • Recuerda salir con mucho tiempo para evitar el estrés que puede suponer un aeropuerto con niños.
  • Antes de salir de casa, asegúrate de que todos lleváis zapatos fáciles de poner y sacar para que pasar por seguridad se haga más ameno.
  • Dependiendo del horario del vuelo, es buena idea dejarles correr y liberar esa energía antes de salir hacia el aeropuerto o una vez que hayáis pasado por seguridad y estéis esperando el avión.
  • A no ser que uno de tus hijos sea un bebé, procura que todos se hagan responsable de su bolsa o mochila. Recuerda que dentro, debe haber un libro de actividades o cuento infantil y en algunos casos su peluche o muñeca favorita.
  • Si saben leer, pide que te ayuden a identificar la puerta de embarque. Y déjales admirar la pista de aterrizaje y los distintos aviones.
  • Dependiendo de su edad y madurez, puedes dejarles tener la tarjeta de embarque para enseñárselo a la tripulación antes de embarcar. Si son más pequeños o no quieres correr el riesgo de que lo pierdan, entrégales su tarjeta una vez sentados.
  • Antes de subir al vuelo, asegúrate de que todos vayan al cuarto de baño.
  • Al igual que en el coche, es importante tener a mano algo que les entretenga como un cuaderno de dibujo para colorear. Si tienes más de un niño, recuerda que es mejor si cada uno tiene su propio libro o forma de entretenimiento.
travelkids1

En coche

  • Si es un coche, muchas familias prefieren viajar de noche. Pero de día es más divertido. Lo único que hemos de recordar es hacer paradas cortas cada cierto tiempo y dejarles correr y desfogarse.
  • Ten a mano cosas ricas y sanas para picar. Evita comida que sea pegajosa o lo llene todo de migas. Una bolsa de basura y unas toallitas húmedas te servirán de ayuda. Una almohada y mantita no están de más.
  • Aparte de libros, música y películas infantiles, hay muchos juegos para hacer en el coche. El veo-veo, contar coches, cantar, asociación de ideas, adivinanzas, palabras que empiezan por… En este enlace podrás acceder a muchos más y las pautas de cómo jugar.

 En tren

  • Como ocurre cuando viajas en avión, es mejor llegar con tiempo a la estación de tren. Y procura tener paciencia y disfrutar de ver a tus hijos descubrir algo nuevo como una estación de tren, las vías, los vagones, etc. Todas estas cosas son nuevas y fascinantes. Lo último que quieres es meterles prisa o agobiarte.
  • Deja que te ayuden a identificar la vía o el tren. Si pueden leer, pídeles que lo busquen en las panales de información. Hacerles sentirse partícipes es lo que más les puede gustar. Y además, estarán aprendiendo cómo ser independientes.
  • Déjales sentarse al lado de la ventana y enséñales donde están los servicios y el comedor o bar donde poder comprar algo de comer y beber.
  • A diferencia con el avión, donde tienen que ir sentados, en el tren se pueden mover y caminar. Solo procura que no molesten a los demás pasajeros.
  • Antes de vuestro viaje, habla con tus hijos acerca de cómo vais a viajar y anímales a hacerte todas las preguntas que se les ocurran. También podéis estudiar la ruta que emprenderéis vía internet.
  • Una última actividad que les podrá divertir es juntar todo (billetes, mapas usados, recibos, postales, etc..) del viaje para ir haciendo un álbum. También pueden turnarse para sacar las fotos del viaje.
¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Hay algo que te haya funcionado a ti, a la hora de viajar con niños pequeños? No dudes en compartir con nuestros lectores. Derechos de imágenes: Juhan SohinNoli Fernan Perez.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , Actividades en familia , Desarrollo infantil , diversión , enseñar , niños , Paciencia , responsabilidad , viajar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria