Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Abril 2014 | Consejos para que tus hijos aprendan a reciclar
Consejos para que tus hijos aprendan a reciclar

Consejos para que tus hijos aprendan a reciclar

Aprendiendo juntos abril 01, 2014
Antes de intentar explicarles a nuestros hijos a reciclar, nosotros, como padres, tenemos que saber por qué es importante hacerlo y predicar con el ejemplo. ¿Sabías que en España, cada persona genera más de 500 kilos de basura al año y sólo se reciclan 82?

La mitad de los residuos va a los vertederos y eso no hace más que crear polución y condiciones insalubres para la tierra, el agua y el aire.  La buena noticia es que cada familia puede ayudar creando su propio programa de reciclado. Pero ¿Cómo se lo explicas a tus hijos?

El concepto de reciclar puede resultarles difícil de entender, sobre todo si son pequeños.  Por eso es importante que lo vean de cerca y participen en actividades, que además les puede gustar.  Si lo convertimos en algo tangible y divertido, los niños enseguida aprenderán. Aquí van algunos consejos e ideas para hacer en familia.

Aprendamos a reciclar juntos

Si aún no lo has hecho, crea un espacio en casa con cubos de diferentes colores y símbolos del reciclaje (plástico, orgánico, vidrio y papel). Si son más mayores, enséñales a reconocer los diferentes símbolos y a decorar los cubos. Los más pequeños pueden pegar una foto que identifique lo que va en cada cubo. No basta con que digas: "Apaga la luz" o "Piensa en lo que quieres antes de abrir la nevera". Cada lección necesita una explicación que puedan entender.

La próxima vez que tu hijo se deje el grifo abierto al cepillarse los dientes, dile que si usamos demasiado agua, los peces no tendrán dónde vivir.  Además de ahorrar agua, es importante a que aprendan a reutilizarla. Ya sea el agua que se ha usado para hervir las verduras o incluso el agua del baño, puede servir para regar las plantas.

Hazles partícipes en el reciclaje de la casa

Enséñales a separar lo que va en un cubo y otro, y que aprendan a reconocer los símbolos del reciclado. Propón una excursión al vertedero más cercano para que vean a dónde va a parar  la basura que se genera. Explícales cómo se reciclan ciertas cosas como ordenadores, bombillas y pilas, y más importante aún, enséñales qué cosas no pueden reciclarse como pintura, químicos o aerosoles. 8256899370_92463e5565_b Aprovecha también alguna visita al supermercado para mostrarles a tus hijos los diferentes envases reciclados. Mientras los mayores leen las etiquetas para ver si los envases pueden ser reciclados, los pequeños podrán jugar a identificar en qué cubo iría cada cosa que tenéis en el carro. Recuerda que si se les enseña jugando, además de ser divertido, lo aprenderán más rápido.

La importancia de re-utilizar

Además de reciclar, es importante saber re-utilizar. Las migas o el pan seco, por ejemplo, se pueden usar para darles de comer a los patos en el parque. Y en lugar de tirar las cajas de cartón, envases de plástico o papel, anímales a plantearse darles nuevos usos.

Una botella se puede decorar y convertir en una jirafa, y un envase de plástico se puede convertir en un comedero de pájaros para guardar pequeños tesoros. Una caja de puros vacía se convierte rápidamente en una caja para guardar lápices y rotuladores. Un viejo calcetín puede convertirse en un títere. Para un niño estos materiales son los ingredientes esenciales para dejar volar su imaginación y a empezar a pensar en nuevas ideas.

Aprender a reducir

También es importante aprender a reducir. Una actividad divertida es pesar la basura que se genera en casa y apuntarlo en una cartulina visible para todos. La misión consiste en ver si, entre todos, se puede reducir.

Si se consigue, lo ideal sería celebrarlo con una cena especial o viendo una película en familia. O incluso se pueden meter monedas en un gran envase de plástico o cristal cada vez que se reduce la basura o cuando tu hijo recicle. Al final de año el dinero ahorrado se puede emplear en las vacaciones de verano, Navidad y algún regalo especial.

Si quieres ver ideas de reciclaje divertidas para hacer en familia, pincha aquí. Además, en la página web de La Escuela de Reciclaje encontrarás más actividades para concienciar a los más pequeños.

Derechos de imágenes: Mikael TigerstromChris Potter
 
Aprendiendo juntos abril 01, 2014

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir