Cuaderno de valores, el blog de Educo
Creando escuelas “amigas de la infancia” en Filipinas

Creando escuelas “amigas de la infancia” en Filipinas

abril 08, 2015
Que la escuela sea un espacio para estimular y facilitar el aprendizaje, fomentar la participación de los niños y que a la vez, constituya un entorno seguro y confortable para los pequeños. Esto es lo que estamos impulsando desde Educo en las diez escuelas públicas de la región filipina de Bícol que forman parte de nuestro proyecto “Escuelas amigas de la infancia”, donde acabamos de estrenar espacios educativos y estamos trabajando para mejorar las instalaciones sanitarias. Los diez colegios están situados en los municipios de Bato, Libon, Polangui, Pilar, Donsol y Castilla, y acogen alumnado de primaria que proviene de entornos desfavorecidos. Todas estas escuelas cuentan desde hace pocas semanas con un Centro de Recursos de Aprendizaje, un espacio que complementa las instalaciones del centro y que comprende un área de juegos, biblioteca, laboratorio de ciencias, sala de audiovisual, herbario y una zona al aire libre que funciona como aula.

Proceso participativo

Tanto el diseño del espacio, con colores alegres y luminosos, como el mobiliario interior y el equipamiento están concebidos para estimular la creatividad de los pequeños y despertar su interés por aprender. De hecho, los propios alumnos –junto a las familias, los trabajadores de la escuela y representantes de la comunidad–, participaron en el proceso previo para definir cómo había de ser el centro y qué servicios debía ofrecer. Por ello, durante el acto de inauguración, el sentimiento general de todos los asistentes (entre los que figuraban representantes de los gobiernos locales y del Departamento de Educación) fue de alegría y agradecimiento por contar ahora con un espacio “seguro, propicio y atractivo” para aprender. [gallery type="slideshow" ids="6676,6677,6675,6678"]   La creación de este tipo de espacios es especialmente importante en comunidades desfavorecidas donde la baja calidad de las infraestructuras escolares condiciona muy negativamente el rendimiento escolar de los niños. En estas diez escuelas también hemos iniciado un proceso participativo para mejorar las instalaciones sanitarias, que incluye también sesiones de sensibilización sobre higiene y consumo seguro de agua. El proceso, abierto a alumnos, docentes y representantes de los colegios, culminará en julio, cuando se realicen los proyectos que ahora se definan. Este trabajo se lleva a cabo de manera coordinada entre Educo, el Departamento de Salud, los gobiernos locales y los comités de gestión de cada escuela. (En la foto de cabecera: dos alumnas cortan la cinta inaugural del nuevo Centro de Recursos de Aprendizaje construido en su escuela del municipio de Pilar)  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

agua y saneamiento , Bícol , Educación infantil , educación primaria , Educo , escuelas amigas de la infancia , Filipinas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria