Cuaderno de valores, el blog de Educo
"Debemos sociabilizar la RSE"

"Debemos sociabilizar la RSE"

abril 09, 2015

Lucio Fernández es director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Redyser, empresa de transporte urgente y mensajería, y miembro de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos.

En 2008 escribí el artículo RSE para un mundo posible, que en una parte decía: "Lo peor de esta crisis no es ya la crisis en sí, sino la forma en que ha arraigado en lo más hondo de nosotros. La crisis financiera derivó primero en crisis económica, y de ahí nacieron el resto de crisis. Incluida la penúltima, la de las energías renovables.

Digo penúltima porque, a mi juicio, la última en cristalizar ha sido la crisis de responsabilidad. Responsabilidad porque si alguna enseñanza nos ha dejado la crisis es que hay que tener visión, ser innovador y acometer buenas prácticas empresariales. De ésta no salimos simplemente a base de golpes de creatividad, sino de la mano de la ética y la transparencia. Ahora se trata de restaurar la confianza en bancos, empresarios, mercados, supervisores y políticos. Pero, sobre todo, en la sociedad”.

Las empresas acometen proyectos de distinta índole bajo el paraguas de la RSE que no siempre persigue mejorar el entorno en el que se desarrolla, sino más bien realizar una limpieza verde o Greenwashing de la marca. La RSE no es más que un CÓMO para conseguir un QUÉ. Así, cada uno, puede ponerle el nombre que quiera al QUÉ y al CÓMO. Hasta que no sociabilicemos la RSE seguiremos navegando por el cielo con buenas ideas, pero no aterrizaremos con grandes cambios, que es lo que tanto a nivel personal como empresarial necesitamos.

La sociedad es uno de los grupos de interés más importantes con los que se enfrenta una empresa, no solo como un ente independiente sino como un ámbito donde clientes, empleados, socios, competencia... desarrollamos nuestro día a día. El Tercer Sector se ha ocupado, en una parte importante, de cuidar este entorno con sus proyectos globales de mejora de la vida de las personas, del civismo, de los necesitados… Pero las empresas debemos poner el foco en la sociedad, pues puede llegar a ser la fuente de nuestra sostenibilidad, teniendo como objetivo buscar el Egoísmo Colaborativo, donde cuando mejor le vaya a los demás mejor nos irá a nosotros.

Lucio Fernández Lucio Fernández, en su despacho de Redyser


Hace tiempo escuchaba a un responsable de una ONG que decía que su objetivo era que su ONG desapareciera, pues esto significaría que todo se había puesto en su sitio. Pienso que las empresas debemos comenzar a realizar proyectos más allá de nuestra actividad principal que sociabilicen la RSE, que lleguen de verdad a quien la necesita.

Proyectos sociales y/o ambientales que se planifiquen, que tengan como objetivo un día desaparecer, pues eso significaría que se ha cumplido el objetivo para el que fueron creados: mejorar el entorno. Hay multitud de estas iniciativas que van en esta línea y les invito a consultar dos que, en Redyser Transporte (he de hacer un guiño a la empresa que me permite desarrollar mi pasión por la RSE y los RRHH) hemos puesto en marcha:

Empresas que Ayudan Kilómetros Verdes

Solo es necesario creer en algo e ir a por ello. Como decía Séneca, “la mayor satisfacción de una buena acción es haberla hecho”.

Lucio Fernández Director de RRHH y RSE. Redyser Transporte @lucio_fl
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

concienciar , empresas solidarias , España , Relaciones corporativas , responsabilidad , RSC , RSE , solidaridad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria