Cuaderno de valores, el blog de Educo
Preparados para defender sus derechos

Preparados para defender sus derechos

febrero 24, 2015
Allison Alondra Merlo es una adolescente de 12 años que acaba de finalizar la primaria en el colegio público Martha Lorena López de Managua (Nicaragua). Allí le gusta practicar deporte y participar en las actividades que se realizan con la colaboración de Educo. Vive con su madre, su abuela y su hermano en uno de los barrios marginales de la capital nicaragüense. Aparentemente, Allison es como todas las niñas de su edad. Sin embargo, tiene algo que la hace distinta a todas las demás. Ese algo es su expresividad, su espontaneidad y sus habilidades comunicativas, que la han llevado a convertirse en una líder escolar que promueve y promociona los derechos de los niños. Es decir, sus derechos. Estas habilidades las ha adquirido a través de la formación que en Educo implantamos en los centros educativos en los que trabajamos. El objetivo es fomentar el trabajo en equipo y proporcionar a los escolares los conocimientos necesarios para hacerse escuchar y ser partícipes de los temas que les afectan. Se trata de que puedan expresarse libremente dentro de la comunidad, sin ningún tipo de discriminación; pues no hay mejor defensor de los derechos de los niños que los propios niños.

Allison participando en uno de los encuentros a favor de los derechos de los niños Allison participando en uno de los encuentros a favor de los derechos de los niños

Una defensora nata de los derechos infantiles

Allison empezó a destacar a los 6 años, cuando daba testimonio en la iglesia, y unos años más tarde empezó a participar en actividades en las que resaltaba por su carisma y su contribución a que los niños y adolescentes se involucren en espacios que les permitan aprender cosas de la vida, a la vez que conocen y defienden sus derechos. Recientemente Allison ha participado en Managua en una feria de denuncia de la violencia contra mujeres y niñas, donde cogió un megáfono y se puso delante de alumnos de diferentes escuelas para alentarlos a manifestar su rechazo. Además, también estuvo en los encuentros del Movimiento Mundial por la Infancia, en los que asistió acompañada por Educo. La trayectoria de Allison ha hecho que el periódico Hoy, de circulación nacional, se haya interesado por ella y haya publicado un artículo donde destaca su participación en estos encuentros. El diario menciona que Allison es una “férrea defensora de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, y que insta a su generación a mantener una participación activa en las tomas de decisiones que los afectan. Por su parte, ella declara que es muy importante la formación que ofrece Educo ya que “nos están dando un espacio de liderazgo en el que los niños y las niñas que estamos interesados en aprender a expresar nuestras ideas en nuestro hogar y comunidad obtenemos herramientas comunicativas”.  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Derechos de la Infancia , Educación infantil , Educo , escuelas , liderazgo escolar , Nicaragua

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria