Cuaderno de valores, el blog de Educo
Día Contra el Trabajo Infantil

Día Contra el Trabajo Infantil

junio 12, 2018
El 12 de junio se reivindica a nivel mundial el Día contra el Trabajo Infantil. ¿Sabías que a lo largo y ancho del mundo alrededor de 250 millones de niños trabajan? Y muchos, muchísimos (más de 150 millones) lo hacen en condiciones de extrema peligrosidad. Eso no es todo, cada año al menos un millón de niños trabajadores terminan en las garras del tráfico humano. Sin duda, el trabajo infantil es una temática sumamente importante y por la cual todos debemos interesarnos. Por eso, en Educo, conmemoramos el Día contra el Trabajo Infantil recordando los derechos del niño y las leyes sobre trabajo de menores en España.

Trabajo infantil: ¿qué es?

Según la website Madrid Psicoterapia, "la OIT señala que en España el trabajo infantil, entendido como el desempeño de funciones laborales por parte de menores, es anecdótico y que lo que sí que existe es explotación infantil bajo la forma de la trata de seres humanos." Sin embargo, a pesar de que nuestro país no parece padecer esta situación de manera extendida (aunque sí se registran situaciones de explotación laboral infantil) como sí sucede en África o Asia, por ejemplo, es bueno dejar en claro a qué nos referimos con este término. El trabajo infantil es cualquier clase de actividad que pueda afectar el desarrollo infantil, privando a los más pequeños de una infancia feliz, repleta de juegos y tiempo libre. Por supuesto, no se considera trabajo infantil a las tareas que los niños realizan en casa para ayudar a los papás y/o ganar unas monedas. El trabajo de menores se caracteriza por perjudicar al niño tanto a nivel de su salud física como mental. En algunos países es habitual encontrar a niños realizando trabajos de albañilería, costura o fábrica en edades tempranas y durante largas horas, muchas veces en condiciones insalubres.

 Los derechos del niño

El trabajo infantil vulnera los derechos del niño Derechos de la imagen: Freepik

En noviembre de 1989 se llevó a cabo la Convención por los Derechos del Niño donde se promulgó la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Es decir que se establecieron los principales derechos de los peques. Seguramente ya los conoces pero queremos recordarlos contigo:
  1. Derecho a la igualdad: Los niños son niños, sin importar su raza, religión idioma, nacionalidad, sexo u opinion política.
  2. Derecho a la protección: los diferentes estados y sociedades deben proteger a los niños, asegurando su buen desarrollo físico y mental.
  3. Derecho a la identidad y a la nacionalidad: todos los peques deben tener un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. Derecho a tener un hogar: los peques deben tener un hogar donde estén protegidos de las inclemencias del tiempo, reciban una alimentación adecuada y atención por parte de su familia.
  5. Derecho a la educación: los niños deben ir al colegio ya que es fundamental para su desarrollo y sus oportunidades futuras. Además, cada sociedad debe garantizar la existencia de educación gratuita para que todos y cada uno de sus niños puedan recibirla.
  6. Derecho al amor de sus padres: parece una obviedad, pero en algunos casos no lo es. Los niños deben ser amados por sus padres, familiares y por la sociedad en general porque son el futuro de nuestro planeta.
  7. Derecho a jugar: el juego forma parte del aprendizaje y es fundamental para el buen desarrollo de los peques.
  8. Derecho a la asistencia: los niños deben recibir ayuda siempre en primer lugar. En situaciones de emergencia, deben ser socorridos al momento.
  9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación: las sociedades deben cuidar a los niños, evitando que se les abandone y se les explote laboral o sexualmente.
  10. Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos
Como ves, el trabajo infantil vulnera los derechos del niño. No sólo vulnera el derecho a ser protegido de la esclavitud sino que además le quita al niño la posibilidad de desarrollarse bien física y mentalmente (al robarle al peque su infancia) y de educarse (al trabajar en lugar de ir al colegio).

Leyes españolas referentes al trabajo infantil

Trabajo infantil en España Derechos de la imagen: pressfoto - Freepik

Según la Revista del Ministerio de Empleo de España "se prohibe el trabajo infantil. La edad mínima de admisión al trabajo no podrá ser inferior a la edad en que concluye el período de escolaridad obligatoria, sin perjuicio de disposiciones más favorables para los jóvenes y salvo excepciones limitadas". Básicamente, podemos extraer que en España se penaliza el trabajo infantil ya que los niños no están habilitados para trabajar hasta haber finalizado la educación obligatoria (16 años). Es decir que cualquier persona que "subcontrate" niños estará cometiendo una afrenta a las leyes nacionales, pudiendo ser penalizado por la autoridad correspondiente. Si conoces a algún niño en situación de vulnerabilidad, puedes llamar al teléfono ANAR: 900 20 20 10. El teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes es un lugar seguro para que los más pequeños denuncien ciberbullying, bullying, violencia y maltratos, trastornos de alimentación, explotación infantil y cualquier situación que vulnere sus derechos. No dudes en contactar con ellos. Derechos de las imágenes: jcomp - Freepik, Freepik, pressfoto - Freepik
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Derechos de los Niños , Día Contra el Trabajo Infantil , educación , esclavitud , hogar , niños , protección , Salud , trabajo

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria