Cuaderno de valores, el blog de Educo
“Dibujar es mi manera de decir que las niñas tenemos derechos”

“Dibujar es mi manera de decir que las niñas tenemos derechos”

noviembre 17, 2016
Katherine es una niña alegre y sociable a la que le gusta pintar y participar en actividades. A sus 10 años, acaba de ganar un concurso infantil de dibujo en su ciudad, Guayaquil (Ecuador), sobre los derechos de las niñas. Ella eligió el derecho a la identidad porque, dice, “todos tenemos derecho a un nombre y un apellido”. Feliz con el premio, cree que debería haber más concursos de este tipo “porque es otra forma de expresar lo que los niños y niñas sentimos”.

La pequeña Katherine muestra con satisfacción el dibujo ganador La pequeña Katherine muestra con satisfacción el dibujo ganador

Me gusta ver videos o blogs de dibujo porque allí aprendo de otras personas –nos cuenta Katherine–. Me encanta jugar y tengo muchos amigos y amigas en el colegio. En octubre participé con algunos compañeros de mi colegio en un concurso de pintura organizado por el Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil. En este concurso se pedía que se dibujara algún derecho que tienen las niñas. Yo dibujé el derecho a la identidad. Para ello pinté una niña vestida con los colores de la bandera de Guayaquil y con un carnet en la mano con su nombre. Considero que el derecho a la identidad significa mucho ya que todos los niños y niñas no solamente tiene derecho a un nombre y un apellido, sino también a un hogar porque ninguno debería vivir en la calle. Por eso mi dibujo tiene el arcoíris con los colores de Guayaquil ya que indica que allí está su casa y allí ella pueda jugar alegremente. No pensé que mi dibujo iba a ganar, es la primera vez que gano un concurso. Estaba muy alegre y no lo creía. A la entrega del premio me acompañaron mi papá y mi mamá. Nunca había estado en la Alcaldía y lo primero que me sorprendió fue ver una mesa gigantesca en el salón. Creo que debería haber más concursos de este tipo porque es otra forma de expresar nuestros derechos y lo que nosotros las niñas y los niños sentimos”. El Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia de Guayaquil, creado hace un año con el apoyo de organizaciones de la infancia como Educo, es un órgano de participación formado por doce niños, niñas y adolescentes en representación de la población infantil de la ciudad. Su misión es recoger y expresar las opiniones y necesidades de la infancia para sean tomadas en cuenta en la definición de las políticas municipales que les afectan.  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Consejo Consultivo Niñez y Adolescencia , derecho a la identidad , Derechos de la Infancia , derechos de las niñas , Ecuador , guayaquil , participación infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria