Cuaderno de valores, el blog de Educo
Educación y solidaridad en el Día del Libro

Educación y solidaridad en el Día del Libro

abril 23, 2014
El 23 de abril se celebra el Día del libro. La idea original surge en Cataluña y el origen se remonta a 1930 pero no fue hasta el año 1995 que la UNESCO decide convertir esa fecha en un homenaje mundial al libro y a sus autores.

El objetivo es motivar a descubrir el placer de la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. La fecha se eligió porque el 23 de abril fallecieron Cervantes y Shakespeare, y nacieron o murieron escritores tan importantes como Vladimir Nabokov, Josep Pla, William Wordsworth o Maurice Druon, entre otros.

En abril y desde 1967, también se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. Organizado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil), un colectivo sin ánimo de lucro, tiene como misión facilitar a los niños y jóvenes de todo el mundo oportunidades para acceder a libros de calidad literaria y artística. Además favorecen la publicación y distribución en países de desarrollo y estimulan la investigación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes.

La fecha escogida es el 2 de abril que coincide con la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Con tantas actividades gratuitas a nuestra disposición, ¿por qué no aprovechar este mes de abril para fomentar el gusto de la lectura en los niños? Padres, pedagogos y educadores infantiles coinciden en que leer mejora el rendimiento académico, aumenta la agilidad mental y el nivel de concentración. Leer, además, amplia los conocimientos del niño acerca del mundo.

Pero, ¿cómo podemos transmitir el hábito de lectura en nuestros hijos?

3537327425_d0c519ed1e_b

Cómo transmitir el hábito de lectura en nuestros hijos

Todo empieza en casa. Si un niño ve a sus padres leer, crecerá con el habito de sumergirse en los libros y disfrutar de aventuras fascinantes, sobre todo si esto ocurre durante los primeros diez años. Leer en voz alta, compartir intereses e historias, ir juntos a la biblioteca y ayudar a nuestros hijos a elegir libros apropiados para su edad es algo que, ya seas un lector ávido o no, ayudará a promover la lectura.

Para los niños que aún no saben leer, como padre, deja que jueguen y toquen libros infantiles, enséñale los dibujos y cuéntale cuentos antes de dormir o una tarde de domingo. Acuérdate de disfrutar contándole historias, poniendo diferentes voces a los distintos personajes y exagerar las acciones. La cercanía física del niño con el cuento no solo le estimulará sino que te ayudará a empezar a conocer las historias que más le gustan.

Cuando empiecen a leer, saca el tiempo para compartir los libros, ir juntos a la biblioteca y seguir regalando y leyéndole cuentos. Pregúntale acerca del libro y los personajes. De esto modo estarás enseñándole a reflexionar sobre la lectura. Cuando ya sepan leer, habla con ellos sobre sus intereses y ayúdales a encontrar libros sobre esos temas en la biblioteca del barrio.

Libros solidarios

A raíz de la crisis económica, han surgido iniciativas ciudadanas que promueven la lectura. Un buen ejemplo es Tuuu Librería,  la primera en España que acerca los libros a todo el mundo. Aquí cada persona elige libremente el donativo que quiera aportar por los libros que se lleva. Parte de los beneficios de Tuuu se emplean en enviar libros y material escolar a colegios en la Comunidad de Madrid y a países de América Latina.

Otra increíble iniciativa española surge de Elena Alfaro, madre de dos niños y arquitecto que propuso regular un sistema de reutilización de libros en todos los colegios con fondos públicos. Lucha por evitar que los libros de texto cambien de un año a otro y fomenta que en los propios colegios haya fondos bibliográficos para que los padres puedan elegir de ahí el material. A través de Change.org, consiguió el apoyo de 301, 910 personas.

Hay muchas ONGs, asociaciones e iniciativas ciudadanas con las que puedes colaborar con tu hijo para ayudar a que otros niños también tengan acceso a la lectura, como es el caso de Mar de Educo Team, una niña de 11 años que escribió e ilustró, con ayuda de sus padres, el libro que a ella le gustaría leer para donar todos los beneficios que obtuviese su publicación a Educo (pincha aquí para ver el video de Mar).

En Educo, la prioridad sigue siendo la infancia y la defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad.

Derechos de imágenes: John MorganKelly Sikkema
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades infantiles , Alfabetización , aprender , Día del libro , educación , Educo , Elena Alfaro , Lectura , Librería Tuuu , libros infantiles

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria