Cuaderno de valores, el blog de Educo
El mundo avanza... ¿en desigualdad?

El mundo avanza... ¿en desigualdad?

noviembre 26, 2014
El Informe sobre Desarrollo Humano, presentado el pasado mes de octubre en Madrid por la secretaria de la ONU Gina Casar es tajante: el mundo avanza en desigualdad. La pobreza, la falta de acceso a la educación o a los sistemas de salud siguen afectando a una gran parte de la humanidad. Según el informe 1500 millones de personas no tienen acceso a agua potable, electricidad, educación básica o sistemas de salud, y además soportan una pobreza incompatible con una vida digna. Además los progresos hechos hasta el 2008 son frágiles. El informe también asegura que 800 millones de personas se enfrentan al riesgo de volver a caer en la pobreza. Las cifras son demoledoras.

La inequidad afecta a los más pobres

El 80% de la población no mejora con el desarrollo de sus países. 842 millones de personas sufren hambre crónica y 1500 millones de trabajadores tienen empleos precarios. Las curvas ascendentes no son ascendentes para todos. La desigualdad aumenta. Según el informe sólo unos pocos mejoran sus ya de por si aventajados niveles de vida mientras que el resto se mantiene o incluso empeora su vida precaria. También en nuestro país, donde, a pesar de estar colocados en el puesto 27 del ranking mundial (todavía en el primer mundo en cuanto a desarrollo humano general) cada vez más niños y familias viven bajo el umbral de la pobreza. La desigualdad aumenta. Según el estudio las 85 personas más acaudaladas del planeta acaparan la misma riqueza que los 3500 millones de personas más pobres. Y, sorprendentemente es EEUU el país en el que más aumentan las diferencias entre ricos y pobres. Pune, India, 17_23 febrero 2013 SHIDE VASTI comunity 596 casas 2700 habitantes ¿Existe progreso cuando tanta gente vive en condiciones indignas? ¿De qué sirve ir a Marte cuando mueren niños de hambre? Hoy más que nunca organizaciones como Educo se hacen imprescindibles para que la humanidad de verdad avance. La desigualdad empieza en la infancia. Proteger a los niños es la mejor manera de intentar procurarles un futuro mejor. Darles esperanza para el mañana...eso es lo que organizaciones como Educo hacen. En Educo trabajamos a favor de la infancia, centrándonos en la educación, ya que creemos que la educación es la mejor herramienta para salir de la pobreza. Pero no podemos hacerlo sin tu ayuda. Nuestras acciones, focalizadas en los países más pobres de América, Asia y África y también en España con nuestro programa de Becas Comedor, están principalmente enfocadas en la creación de escuelas y en facilitar el acceso a la educación de todos. La educación mejora la autoestima y la autoconfianza, las escuelas se convierten en lugares en los que los niños se sienten seguros y es en la escuela donde pueden aprender también a cuidar de sí mismos, aprendiendo hábitos higiénicos y de alimentación sana. La desigualdad es injusta. Todos los seres humanos merecen una vida digna. Tu aportación tal vez no cambie el mundo, pero puede cambiarle la vida a otro ser humano. Colabora con nosotros. Colaborar también te hace sentir mejor a ti. Derechos de imagen: Educo.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Desarrollo humano , Desarrollo infantil , desigualdad , España

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria