Cuaderno de valores, el blog de Educo
El nivel socioeconómico afecta a las habilidades cognitivas de los niños

El nivel socioeconómico afecta a las habilidades cognitivas de los niños

abril 09, 2015
El nivel socioeconómico de las familias afecta a las habilidades cognitivas de los niños, ya en el ciclo de preescolar. Así lo afirma un estudio publicado el mes pasado en la revista Pediatrics, de la Academia Americana de Pediatría. El estudio se centró en comparar las habilidades en matemáticas y lengua de 6.600 niños estadounidenses en su entrada en preescolar y analizar los datos obtenidos en relación al estatus socieconómico de los padres: ocupación, nivel de estudios y salarios. El objetivo era establecer las relaciones entre las habilidades congnitivas y el ambiente familiar, la salud, el aprendizaje en casa, el tipo de crianza y la educación temprana.

La relación entre la familia y el éxito escolar

La baja edad de las madres, el pobre acceso a los ordenadores, que haya pocos libros en casa y por supuesto la falta de apoyo paterno son determinantes a la hora de adquirir habilidades cognitivas en matemáticas y lengua según este estudio. Hasta las expectativas paternas sobre el éxito escolar (si se iban a graduar o no los niños) influyen en los resultados. Otros factores importantes son la salud y el estilo/creencias en cuestiones de crianza. Por supuesto los niveles socioeconómicos bajos se correlacionan con peores capacidades cognitivas y resultados escolares ya a temprana edad. Con este estudio los pediatras pretenden determinar qué factores son influyentes en la adquisición de habilidades matemáticas y lingüísticas de forma que se puedan desarrollar programas de actuación enfocados en los distintos parámetros y las distintas familias. La intervención "personalizada" o por factores de riesgo. nivel socioeconomico 2

Cómo combatir esta realidad

Empezar con buen pie es importante también para el futuro académico. Existen multitud de factores evitables o de parámetros que incrementando el riesgo de fracaso escolar o de pobre desarrollo cognitivo pueden ser tratados de forma que este riesgo se minimice. Por ejemplo, es bien sabido que la leche materna aumenta el cociente de desarrollo en prematuros (por cada 10 cc/kg/día de leche de madre que recibe el niño, el cociente de desarrollo mejora 0,6 puntos, los puntajes globales de comportamiento mejoran en 1 punto) y por tanto minimizar los riesgos de parto prematuro y adoptar políticas de fomento de la lactancia materna - también relacionado con factores socioeconómicos - son dos buenas actuaciones para mejorar el futuro escolar de nuestros niños. Motivos de salud aparte, este estudio revela que las desigualdades académicas están, como era de esperar, relacionadas con el ambiente. Nacer en un mal entorno condiciona no sólo tu salud física y emocional sino también tu desarrollo cognitivo y cualquier intervención en el área de la infancia debería tratar principalmente de soslayar las desigualdades sociales, que, desde edades tan tempranas, condicionan el futuro de todas las personas. Los resultados de estudios como éste indican la necesidad de promover políticas sociales que disminuyan las desigualdades a las que los niños se ven avocadas desde su infancia, sólo por el entorno en el que nacieron. Y por último, dejando a un lado lo injusto del problema, también tal vez nos deberíamos parar a pensar en todo el potencial creativo que la humanidad pierde con cada niño que, por causas sociales o económicas no desarrolla totalmente su talento. Derechos de imágenes: Daddy-David, ThomasLife.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Desarrollo cognitivo , educación , Nivel socioeconómico , Pediatrics

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria