Cuaderno de valores, el blog de Educo
Eliminando obstáculos para la educación

Eliminando obstáculos para la educación

septiembre 21, 2014
El próximo 7 de octubre, los escolares de Malí vuelven a las aulas. Y, en algunos casos, como en las 15 escuelas rurales que apoyamos en la zona de Bako, en la periferia de Ségou, el curso arrancará con planes para mejorar la calidad de la enseñanza y para renovar las instalaciones de los centros.

Nuestros compañeros en el terreno están trabajando desde hace tiempo con los llamados “comités de gestión” de las escuelas –formados por responsables de los centros, docentes, familias y alumnos– y los líderes locales para preparar esta “vuelta al cole”, identificando los problemas existentes y planteando soluciones.

Para ellos se han formado tres comisiones temáticas en cada aldea, formadas por padres y madres de alumnos. Una para analizar el entorno del centro escolar: identificar pupitres y mesas deteriorados, letrinas insalubres, reparaciones a efectuar en techos y paredes, etc.

La segunda evalúa el componente pedagógico: número de docentes, tipo de material didáctico disponible en las aulas, aumento o disminución de alumnado… Y la tercera se centra en analizar el sistema educativo y los factores que dificultan la escolarización de muchos niños en la región.

Gracias a este trabajo de diagnóstico, se han elaborado planes de acción a nivel local, como es el caso por ejemplo de la aldea de Bani, que ha plantado 77 árboles en el patio de la escuela o de otras poblaciones, que han decidido sufragar colectivamente pequeñas reparaciones en las aulas.

Asimismo, se han agilizado los procesos de matriculación, y se han puesto en conocimiento de las autoridades educativas de la zona algunos problemas detectados, como la falta de docentes en alguna escuela. El trabajo con estos comités consigue implicar al conjunto de la comunidad, no sólo a los padres y madres, en la importancia de la educación.

escuela en Ségou Malí
Alumnos en una de las escuelas que Educo apoya en la zona de Ségou

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Educación infantil , Mali

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria