Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Abril 2016 | Escuelas sanas en los suburbios de La Paz
Escuelas sanas en los suburbios de La Paz

Escuelas sanas en los suburbios de La Paz

Actuamos abril 29, 2016
Brandon ya no tiene miedo de ir al baño. Hasta ahora su escuela tenía unos retretes oscuros e insalubres. Un agujero en el suelo, sin luz ni agua corriente. Ahora, gracias a los colaboradores de Educo, su colegio y otros 19 de los barrios más humildes de La Paz (Bolivia) cuentan con lavamanos y sanitarios en condiciones.

Brandon Brandon se lava las manos en las nuevas instalaciones de su escuela

Brandon, de 11 años, estudia sexto de primaria en la Unidad Educativa (colegio) Niño Jesús. Así recuerda cómo era la situación hasta ahora: “Los baños eran muy peligrosos, no había tazas [inodoros] y teníamos que hacer las necesidades en el piso. También eran muy oscuros, las puertas eran con rejas, no teníamos seguridad… Con unos recipientes de plástico sacábamos agua de un turril [bidón] y la echábamos después de utilizar el baño. Me daba mucho miedo de que me pasase algo”. La directora de esta escuela, Rocío Lazarte, da fe también del mal estado de los sanitarios cuando ella llegó en 2015: “Estaban muy sucios y el olor era nauseabundo. Los más pequeños utilizaban bacines [orinales] que luego botábamos en el baño; era muy deprimente porque no había agua ni alcantarillado”. Su escuela no es un caso único. Los centros públicos de los barrios más marginales de La Paz, donde estudian los niños de las clases más desfavorecidas, a menudo cuentan con instalaciones viejas y destartaladas. En muchos, los baños están incluso cerrados por encontrarse en mal estado. La falta de higiene provoca que muchos niños se pongan enfermos, no vayan a la escuela y, consecuentemente bajen su rendimiento escolar.   [gallery type="slideshow" ids="9481,9479">  

Lavamanos, aseos y alcantarillado

Ante esta situación, en Educo nos pusimos manos a la obra –nunca mejor dicho– y junto con la ONG local Sumaj Huasi –con la que llevamos a cabo el proyecto “Prevención en salud y cuidado del medio ambiente” en cuatro barrios del macrodistrito San Antonio– construimos nuevos aseos y lavamanos, instalamos puertas y cerramientos, mejoramos la red de agua y alcantarillado, reformamos suelos y paredes e instalamos luz eléctrica. El resultado: 20 escuelas mucho más saludables, seguras y confortables. “Ahora es más cómodo, no hay peligro porque ya hay puertas y luz, tenemos lavamanos, ya no hay que estar llevando agua para echar”, nos cuenta Brandon. El área de educación inicial ya dispone de baños adaptados a la edad de los pequeños y alcantarillado. El estreno de las nuevas instalaciones fue una jornada festiva en la que participaron los propios niños, profesores, responsables educativos, padres y madres y representantes de los vecinos. La intervención va acompañada de sesiones de educación en salud y hábitos higiénicos, en las que también se educa a los niños y adolescentes para hacer un buen uso de estas instalaciones. “Es importante la información que se les ha dado a los chicos del cuidado del agua y la basura y esto ha repercutido en ellos para que puedan mantener limpios y cuidados los baños”, señala Rocío, quien añade a modo de conclusión: “Es un tipo de ayuda que necesitamos las unidades educativas; sigan adelante y muchas gracias”.  (Foto de cabecera: Un grupo de alumnos de la escuela Rotaract San Pedro posan felices ante el nuevo edificios de los aseos)  
Actuamos abril 29, 2016

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir