Cuaderno de valores, el blog de Educo
Estas navidades, ayúdales a pensar en los demás

Estas navidades, ayúdales a pensar en los demás

diciembre 08, 2015

Para los niños, las navidades no sólo deben consistir en decorar el árbol, abrir regalos, ir a ver la cabalgata de los Reyes Magos, comer turrón y quedarse despiertos hasta las tantas. Los valores que se pueden inculcar durante las fiestas, como son la generosidad y la solidaridad les enseñará a pensar en los demás y a ser mejores personas: dos herramientas indispensables para su futuro.

No hay nada mejor que dejar de pensar en uno mismo para ver qué necesitan los demás. Hace poco, aquí en Cuaderno de Valores, entrevistamos a Paloma Sainz, quien acaba de publicar el libro Mindfulness para niños: un manual de instrucciones escrito para los más pequeños de la casa, pero también dirigido a padres, que enseña cómo crear un hogar más feliz a través de la meditación. En este artículo, se refuerza la idea de que vivimos en un mundo que nos lleva a tener, cuando deberíamos cultivar el ser.

¿Cómo pueden aprender a pensar en los demás y ayudar?

Para pensar en los demás, hay que cultivar su mente critica y exponerles a realidad, a veces difíciles. En este post, te explicamos las claves de cómo hablar con tus hijos sobre asuntos delicados sin perder la ilusión y la esperanza. Te servirán para explicarles cómo viven otros niños en el mundo y así sabrán agradecer lo que tienen y muy posiblemente, querrán ayudar.

Nuestras propuestas 

Aquí van nuestras propuestas para que estas Navidades piensen en los que más lo necesitan.

Sin crear escándalos, procura hablar de manera que te entiendan. De nada sirven que les digas que hay 770.700 familias sin ningún tipo de ingreso en España o que el 37% de los hogares españoles no llega a final de mes. Pero sí entenderán cuando les dices que la mitad de los niños, como ellos, no se han ido de vacaciones ni una semana o que no pueden comer carne, pollo o pescado más de una vez por semana.

Gracias a las Becas Comedor, tus hijos podrán regalar a un niño o una niña una comida sana al día.

Otra opción es apadrinar a un niño, quien gracias a tus hijos, podrá acceder a una educación de calidad, atención médica y alimentación adecuada.

Educo en Filipinas Educo en Filipinas

Como familia podéis decidir incluir organizaciones sin ánimo de lucro como Educo, en vuestro legado, permitiendo prolongar vuestro compromiso solidario y proyectarlo hacia generaciones futuras.

Hazte Voluntario. No siempre se ayuda mejor con dinero. Muchas veces el tiempo, cariño y amor llegan lejos y calan hondo. Puedes motivar a tus hijos a conocer sus oportunidad es de voluntariado en España.

¡Organiza una fiesta! Sí, ya sea con motivo de su cumpleaños, ahora puedes aprovechar estas grandes ocasiones para ayudar a los demás y también para educar en valores.

¿Les gusta practicar fútbol o baloncesto? ¿Quizás participen en carreras? ¿Por qué no les motivas a animar a sus amigos y amigas a organizar una competición solidaria? Sólo tienen que proponer un reto solidario y ¡llegad juntos a la meta! No dudes en acceder a este enlace para saber organizar un evento solidario.

Recuerda, otros regalos que no cuestan nada y tan tanto es leerle un cuento a una persona mayor, donar un libro o un juguete en desuso, ayudar a una mamá con las bolsas de la compra o escuchar al abuelo recordar su juventud.

Esto es la Navidad y estos son los mejores regalos: vuestro tiempo, vuestro oído, vuestra sonrisa y vuestra generosidad.

Derechos de Imágenes: Educo


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Actividades infantiles , Alfabetización , Alimentación infantil , apadrina , aprender , Aprender a valorar , becas , Becas comedor , Derechos de la Infancia , Desarrollo infantil , Educación infantil , Educo , empatía , España , Generosidad , legado , Navidad , regalos , REgalos solidarios , solidaridad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria