Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ghana: la importancia de la educación en la primera infancia

Ghana: la importancia de la educación en la primera infancia

septiembre 16, 2016
En la aldea de Sahakpaligu, en el norte de Ghana, la maestra y los niños en edad de preescolar ya no tienen que refugiarse a la sombra de un árbol, como hasta ahora. Desde este verano, esta comunidad cuenta con un nuevo parvulario, construido gracias a la colaboración entre Educo y la ONG local Tuma Kavi, especializada en la atención a la primera infancia. La construcción de esta nueva escuela se ha llevado a cabo en coordinación con el Consejo Escolar del Distrito, órgano integrado por representantes del Ministerio de Educación, padres y madres y líderes comunitarios. Se enmarca en la estrategia del gobierno de Ghana de promover la educación en la etapa preescolar, un objetivo ambicioso pero que no cuenta detrás con los suficientes recursos, por lo que la colaboración de organizaciones como Educo resulta básica para construir escuelas, equiparlas y formar a los maestros. El nuevo centro (el segundo que Educo y Tuma Kavi construyen en el Distrito de Savelugu, después del de Dinga), está formado por tres aulas, un patio de juegos y una oficina para el director que también funciona como almacén. Tiene capacidad para 90 niños y niñas y en él imparten enseñanza tres maestros, que han recibido formación específica para atender a los pequeños de esta franja de edad. Las aulas son espaciosas y bien iluminadas, y las paredes están decoradas con dibujos que representan frutas, árboles o animales. En cada una, de ellas, existen tres rincones: el de la escritura, el de la naturaleza y el del mercado, donde los alumnos aprenden jugando con materiales habituales en su entorno. Así, en el primero, los niños trazan con sus dedos letras y dibujos sobre la arena, mientras que en el segundo, conocen la fauna y la flora a través del contacto con objetos como hojas secas, ramas de árbol, huesos o colmillos de animales y en el tercero, “equipado” con latas, botellas o cajas de galletas vacías, se inician en los primeros números y en el arte de relacionarse a través del comercio. El hecho de ir al cole desde pequeñitos hace que estos niños aprendan a leer y escribir antes, desarrollen mejor sus capacidades y estén mejor preparados para la enseñanza primaria. Además, la escuela les proporciona un entorno donde se sienten seguros, bien alimentados y cuidados. [gallery type="slideshow" ids="10373,10374,10375,10376"]

 

Estimular a los más pequeños desde el hogar

El acto de inauguración de la escuela, a principios de julio, fue una jornada festiva en la que hubo bailes y que contó con la presencia de representantes gubernamentales, responsables de Educo y Tuma Kavi, miembros del Consejo Escolar, las familias y, lógicamente, los niños y las niñas, que disfrutaron de lo lindo con las nuevas instalaciones. En el turno de discursos, se puso de manifiesto la importancia de “priorizar la inversión en la infancia como factor de progreso para construir una sociedad mejor”. El trabajo con las familias es una de las partes importantes del proyecto. En primer lugar, para sensibilizarlas sobre la importancia de la educación desde la primera infancia y, en segundo lugar, para brindarles consejos y pautas educativas. Así, les enseñamos cómo una simple calabaza con agujeros de diferentes tamaños para encajar piezas, un conjunto de bloques de madera de colores o un bote de arena pueden ser excelentes juegos para compartir con los pequeños y estimular sus capacidades.  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación en la primera infancia , Educación infantil , educación preinfantil , Ghana , preescolar , Tuma Kavi

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria