Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ideas para promover la paz desde casa en familia o con amigos

Ideas para promover la paz desde casa en familia o con amigos

septiembre 21, 2016
Las noticias que nos llegan por televisión, radio o internet nos cuentan historias de personas afectadas por la guerra o conflictos, relatan historias de niños que todavía sufren por malnutrición y no tienen acceso a la educación, muestran imágenes de migrantes que abandonan sus propios países con la esperanza de encontrar una vida digna en otra parte del planeta. Todas estas personas son nuestros contemporáneos y sus historias de vida afectan nuestro día a día. El día 21 de septiembre puede que no sea una excepción, pero es el día que marca nuestro sueño: Vivir en un mundo mejor libre de violencia. Es este día cuando cada año la ONU celebra el Día Internacional de la Paz  dedicado a fortalecer la paz entre personas y naciones. Todos queremos que el mundo sea un lugar mejor para vivir. En solo un día es difícil tener un efecto grande en la política mundial, resolver conflictos internacionales o acabar con el hambre. Sin embargo, hay tantos gestos de paz que pueden transformar nuestro día a día… Desde Cuaderno de Valores, te ofrecemos 21 ideas que puedes hacer en familia o con amigos para promover la paz:
  1. Agradece por las cosas grandes y pequeñas que la vida te ha regalado.
  2. Aprende a decir la palabra PAZ en otros idiomas.
  3. Lee cuentos con tus hijos.
  4. Pasa tiempo en la naturaleza, respira profundamente y escucha el silencio a tu alrededor; el bienestar emocional es importante para ti y tu familia.
  5. Enseña una canción de paz a tus hijos y, si puedes, acompáñala de gestos.
  6. Toma una foto (por ejemplo: un retrato de tu familia o amigos) para celebrar un momento de paz.
  7. Dibuja con tus hijos un mural sobre la paz en el mundo. Puedes utilizar la actividad del Kit de Protección de Educo que se llama El árbol de las emociones para fomentar el diálogo entre padres e hijos.
  8. Existe un símbolo de la paz muy conocido, pero tú puedes proponerte crear el tuyo.
  9. Decora una mochila de la escuela con pegatinas de paz.
  10. Pide un deseo para la paz; habla de ello con tus hijos, abre un debate sobre los temas que les interesan en todo el mundo.
  11. ¿Quién es tu héroe o heroína de la paz? Comenta con otros cuáles son las cualidades que más valoras.
  12. Sonríe. La sonrisa es el único lenguaje universal.
  13. Revisa tus cosas personales (ropa, juegos, etc) y dona lo que ya no uses.
  14. ¡Da un paseo! Descubre un espacio agradable en la naturaleza o incluso en la calle.
  15. Envía un mensaje positivo a la gente que quieres.
  16. Comparte un momento con tus hijos: juega con ellos.
  17. ¿Te molesta algo? Todos tenemos estrés o preocupaciones. Habla de ello y centrarse en lo positivo. Existen varias técnicas para hablar sobre estas preocupaciones con tus hijos.
  18. Muestra afecto. Comparte tu empatía y amor.
  19. Organiza un cine fórum en familia (aquí te explicamos cómo).
  20. Escribe una nota o envía un whatsapp con un halago a alguien especial. Estos son detalles pequeños que crean momentos de paz y de alegría para nosotros y nuestros familiares, incluyendo a nuestros hijos.
  21. Por último: haz, decora y enmarca tu propio diploma de paz, que muestre que estos gestos de paz te convierten en constructor de paz.
Estas son algunas ideas para empezar a construir la paz en tu entorno más cercano y nunca se sabe a dónde puede llegar. ¿Te a atreves? Derechos de imagen: Andre Diniz
Descarga nuestro pack de 5 cuentos sobre protección infantil y sus guías de lectura.

día de la paz , Educación infantil , kit protección Educo , No violencia , Paz , prevención de la violencia , Violencia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

nelly blanco hace 1448 días

Muy interesante

Iker hace 1305 días

Interesante artículo sobre un tema de vital importancia hoy y siempre: la paz en la familia. Desafortunadamente en algunos hogares se vive en tensión y el hogar en lugar de ser un refugio se convierte en el último lugar en el que algunos desean estar. Creo que lo que menciona el artículo sin duda contribuirá a recuperar o mantener dicha paz. Todo esto me hace recordar lo que la Biblia dice: "Recuerda a los creyentes que no insulten a nadie, que sean pacíficos y comprensivos y traten a todos con toda cortesía."(Tito 3:1,2). Lo anterior lo cito solo con el afán de compartir un pensamiento bueno y útil. Saludos y gracias por el artículo.

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria