Cuaderno de valores, el blog de Educo
¡Inauguramos tres nuevas escuelas en Kratié!

¡Inauguramos tres nuevas escuelas en Kratié!

junio 16, 2014
La provincia de Kratié se encuentra al este de Camboya y es cruzada por el río Mekong.  La mayor parte de su población vive en situación de pobreza en comunidades ubicadas junto al río, ya que la mayor parte de la provincia está cubierta por selva profunda, cosa que hace muy difícil los desplazamientos. Es por eso que la construcción de tres nuevas escuelas en ubicaciones remotas de la región ha sido todo un reto para nuestra organización.

En nuestro empeño de garantizar el derecho de todos los niños a recibir una educación de calidad, vivan donde vivan, decidimos embarcarnos en este proyecto, a pesar de que se hacía muy complicado hacer llegar hasta allí los materiales necesarios para la construcción. Estas mercancías tuvieron que transportarse en pequeñas embarcaciones a través del río Mekong, a pesar de que su caudal inestable hace muy complicada su navegación.

Sin embargo, nuestro esfuerzo y tenacidad tuvo su recompensa y el pasado 12 de junio inauguramos estas tres escuelas en la provincia de Kratié. Nuestro compañero Marcelino Coll estuvo presente en esta fecha tan especial y nos hizo llegar su testimonio.

Nuestro compañero Marcelino Coll cortando la cinta para inaugurar una escuela en Kratié
Nuestro compañero Marcelino Coll cortando la cinta para inaugurar una escuela en Kratié
El día empezó temprano. Tras desayunar junto al equipo local de Educo en Camboya, nos desplazamos por carretera a la población de Sambo en un trayecto de unos 45 minutos. Allí nos encontramos con las autoridades que iban a participar en el acto. Juntos cruzamos en barca el rio Mekong hasta llegar a la aldea de Yeav, donde se encontraba la primera de las escuelas y lugar donde se iba a realizar la ceremonia.

La anchura del rio es tal, que nos tomó unos 20 minutos cruzar de una ribera a la otra. A las 8:30 se inició la ceremonia. Atendiendo al acto había unas 400 personas entre padres, niños y profesores. El primero de los actos fue la bendición por parte de unos monjes budistas. Todas las autoridades escuchamos arrodillados su bendición y luego les hicimos entrega de unas ofrendas. Seguidamente las autoridades fuimos presentadas a los asistentes y escuchamos el himno nacional.

A continuación vinieron los discursos. Habló el secretario de estado para la Educación y el Deporte, el subgobernador de la provincia y Mark McKeown, nuestro director en Camboya. Tras recibir unas medallas en señal de agradecimiento, procedimos al tradicional corte de la cinta, punto culminante de la ceremonia en el que se daba por inaugurada la escuela.

Finalmente, plantamos un mango y visitamos la escuela. Eran aproximadamente las 10:00 cuando acabamos la ceremonia. Nos despedimos de las autoridades que ya regresaban. Nosotros continuamos para visitar las otras 2 escuelas. Los accesos en esa zona son muy malos. Para llegar a la segunda escuela tuvimos que desplazarnos en motos durante unos 15 minutos a través de una senda en medio del bosque. Esta segunda escuela se encontraba en la aldea de Ta Ngourn.

Luego regresamos en moto hasta la primera ladea, Yeav, y desde allí fuimos en barca durante 90 minutos hasta la tercera escuela, situada en la comuna de Kampong Cham. Desde allí regresamos en barca hasta Sambo, lugar donde habiamos dejado los coches.

La construcción de las escuelas es muy sólida, en hormigón, mampostería y techos de teja
La construcción de las escuelas es muy sólida, en hormigón, mampostería y techos de teja
Las nuevas escuelas, en funcionamiento desde el día siguiente a su inauguración, ofrecen educación a unos 500 niños y sirven como punto de encuentro en sus comunidades. Cada una de las escuelas tiene seis aulas, una biblioteca y una sala para los profesores. Hasta ahora, los niños que finalizaban la escuela primaria tenían que cruzar el río y quedarse a dormir al otro lado durante la semana para poder seguir con su educación secundaria.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Camboya , Educación infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria