Cuaderno de valores, el blog de Educo
La atención sanitaria, al alcance de todos

La atención sanitaria, al alcance de todos

mayo 11, 2014
En los barrios marginales de La Paz, en Bolivia, trabajamos para garantizar el acceso de todas las personas, especialmente de niños en edad escolar, a una sanidad pública de calidad a través de actuaciones en 21 centros de salud y el desarrollo de un programa de atención sanitaria a población vulnerable.

Este mes, hemos remodelado dos de estos centros y hemos puesto en marcha nuevos equipos móviles de atención odontológica. Las zonas periféricas de la capital boliviana están configuradas por núcleos de viviendas precarias, encaramadas en las laderas de la montaña, donde se concentra una alta densidad de población que vive en condiciones de pobreza, con carencia de equipamientos de educación y salud, y unas deficientes redes de comunicaciones y de servicios públicos como electricidad, agua potable, saneamiento y recogida de residuos.

En estos barrios marginales, la población infantil presenta problemas de desnutrición, y el acceso a los servicios de salud se ve limitado por razones económicas, geográficas, culturales y sociales.
familia-barrio-periferico-La-Paz
Una familia que vive en uno de los distritos periféricos de la capital boliviana
Ante esta realidad, el gobierno local de La Paz impulsó en 2010 un plan para reorientar el servicio de salud y garantizar que llegue a todos los habitantes, incluso los que viven más alejados de la zona central urbana, contribuyendo a reducir así los niveles de mortalidad, de desnutrición infantil y educando a la población en buenos hábitos de salud

Remodelación de los centros de atención primaria

En Educo tomamos parte activa en el proceso de implantación de este plan a través del proyecto Fortalecimiento del modelo municipal de salud en La Paz, que se se desarrolla en cuatro macrodistritos periféricos: Max Paredes, Periférica, San Antonio y Sur y beneficia a una población de 475.000 personas.

La estrategia de intervención pasa por apoyar a 21 centros de atención primaria para mejorar tanto su equipamiento como el servicio que prestan. Así, después de una fase de diagnóstico, se están llevando a cabo actuaciones de ampliación y remodelación de los centros, a los que se dota de equipamiento médico moderno, nuevos protocolos de actuación y sistemas de gestión de la calidad.

En este sentido, este mes de abril hemos finalizado la remodelación de dos centros: Plan Autopista y Villa Armonía, con lo que hemos actuado en 16 de los 21 centros incluidos en el programa. El proyecto prevé también la puesta en marcha de cuatro unidades móviles totalmente equipadas para acercar la atención sanitaria a los habitantes de estos barrios periurbanos y facilitar la afiliación de la población a los seguros públicos de salud a través de puntos fijos y móviles.

El proyecto se complementa con programas de formación dirigidos al personal técnico que trabaja en el ámbito sanitario, campañas de sensibilización entre las familias para promover hábitos saludables y un uso adecuado de los medicamentos, y distribución de botiquines en las escuelas.

Asimismo, se presta una especial atención a la población infantil con campañas de prevención de enfermedades, desparasitación y lucha contra la malnutrición. En este último ámbito, dentro del plan municipal Desnutrición Cero, se educa a padres y madres en buenos hábitos de alimentación infantil y se proporcionan alimentos adecuados con alto valor nutritivo.

Por último, se persigue implicar a la sociedad en la planificación y gestión de este modelo de sanidad pública, a través del refuerzo de los comités locales de salud y las mesas de salud municipales, órganos de participación donde están presentes vecinos, representantes de los diferentes niveles de gobierno y personal de salud.

vlla-armonia-la-paz
Fachada del centro de salud materno infantil Villa Armonía, en La Paz, remodelado y equipado con fondos de Educo
interior-villa-armonia
Aspecto de una de las salas de maternidad del centro de salud Villa Armonía
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

atención sanitaria , Bolivia , Salud infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria