Cuaderno de valores, el blog de Educo
La educación, la mejor prevención contra los embarazos precoces

La educación, la mejor prevención contra los embarazos precoces

febrero 14, 2015
En Guatemala cada año se registran miles de embarazos entre niñas y adolescentes, muchas menores de trece años. Para luchar contra esta dramática situación, en Educo desarrollamos programas de educación sexual y reproductiva en escuelas de primaria y sensibilizamos a las familias y a la sociedad sobre la importancia de abordar conjuntamente esta lacra social. El desconocimiento sobre los derechos sexuales, los tabúes sobre este tema, la violencia sexual contra las adolescentes, la pobreza en que viven muchas comunidades… todo ello hace que una parte importante de la población no esté concienciada sobre los riesgos de los embarazos precoces y el gravo impacto personal, social y familiar que comportan. En 2014, se registraron en el país un total de 71.263 embarazos entre niñas de 10 a 19 años. De ellas, 43 tenían 10 años cuando quedaron embarazadas y 1.104 contaban apenas 13 años. Ante esta alarmante situación, la educación emerge como una herramienta básica para prevenir. Es por eso que en Educo hemos firmado un convenio de colaboración con la asociación Promoción, Investigación y Educación en Salud en el Occidente de Guatemala para llevar a cabo un programa de promoción de los derechos sexuales y reproductivos entre adolescentes en el municipio de Chichicastenango, en el departamento del Quiché. La iniciativa, que se llevará a cabo durante dos años, se enmarca en la estrategia del gobierno guatemalteco de impulsar una educación integral en sexualidad para luchar contra los embarazos no deseados, la violencia sexual y el sida.

62 escuelas

En coordinación con el Ministerio de Educación, trabajaremos en 62 escuelas de este municipio, de mayoría de población indígena, para formar a 200 maestros y a 6.600 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria. En el caso de los docentes, se creará un diplomado sobre “sexualidad integral”, reconocido oficialmente por el gobierno, para certificar sus conocimientos en la materia. Por otro lado, se realizarán campañas de comunicación y actividades para sensibilizar a las familias y a la población en general. En este caso, para fomentar su participación, se proponen actividades lúdicas en espacios públicos, entre las que figuran representaciones de teatro callejero, pase de películas o espectáculos de títeres. Dado el contexto socio-cultural de la población, donde predominan costumbres y tradiciones de origen maya, muchos de los temas se abordarán con un especial cuidado para evitar rechazos y facilitar la participación.  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Chichicastenango , Derechos de la Infancia , educación , educación sexual , Guatemala

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria