Cuaderno de valores, el blog de Educo
La educación sexual de los menores en España

La educación sexual de los menores en España

marzo 17, 2015
En España, la educación sexual de los menores es casi anecdótica. Si nos comparamos con la mayoría de países europeos, aquí ni siquiera figura en el currículum escolar. A pesar de que la UNESCO considera esencial el rol de las escuelas en la educación sexual de los menores, muchos colegios se apoyan en clases de sexualidad creadas por empresas de productos de higiene íntima. Y en otros, algunos educadores y profesores tocan el tema transversalmente. Si bien es cierto que cada vez hay más padres que hablan de sexo con sus hijos, la falta de información sigue asombrando. ¿Qué consecuencias tiene la falta de pedagogía afectiva-sexual? ¿Qué dicen los expertos y cuáles son las propuestas actuales? Aquí te lo contamos. En el año 2010 la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura publicó las directrices internacionales sobre la educación sexual y sus autores afirman que es tan importante como las matemáticas. Han pasado ya 5 años desde que se publicó ese documento pero en España, la educación sexual de los menores sigue siendo prácticamente inexistente.

¿Cuál es el situación actual?

En España la educación sexual de los menores se deja al criterio de los colegios y en muchas comunidades es necesario el consentimiento de los padres para que sus hijos puedan recibirla. De acuerdo a Raquel Hurtado, psicóloga y sexóloga de la Federación Española de Planificación Familiar Estatal (FPFE), habría que invertir más. En una entrevista reciente, Hurtado aclaró que “no se está dando educación sexual porque no está incluida en el currículum.” La LOGSE, ya en el año 1990, comenzó a introducir una educación sexual afectiva y reproductiva en los colegios y en el año 2010 la Ley de Salud Sexual y Reproductiva apuntaba que tenía que formar parte del currículum educativo. Sin embargo, en 2012, esa asignatura se eliminó por completo. Los escasos programas que sí llegan vienen de la mano del Ayuntamiento, el Injuve, la Cruz Roja o la Comunidad Autónoma. En otros colegios incluso toman el relevo empresas de productos de higiene íntima pero son clases de apenas una hora e incluyen muestras gratuitas de sus productos. Durante estas clases, la información se limita a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y a cómo colocar un preservativo.

Mientras tanto en Europa…

El primer país de Europa que integró la educación sexual en su plan de estudios fue Suecia, en el año 1955 y no fue hasta los años 70, que se sumaron otros países escandinavos, seguidos por Alemania, Austria, los Países Bajos y Suiza. Posteriormente, fueron sumándose Francia, el Reino Unido y países de Europa Occidental. Resulta curioso que Irlanda, con una tremenda oposición religiosa, hiciera obligatoria la educación sexual en los colegios en el año 2003. Para leer el informe completo, no dudes en acceder a este enlace. Con el propósito de regular esta asignatura en los colegios en Europa, el Observatorio de la Infancia propone algunas directrices nacionales o normas mínimas para la educación sexual holística, una sin prejuicios y científicamente correcta sobre todos los aspectos de la sexualidad. Si te interesa leer más sobre esta propuesta, te invitamos a visitar esta página. 4304679964_3c1d133d2f_b

Entonces, ¿de dónde sacan la información?

Si en el cole no les enseñan y en casa es un tema tabú, ¿de dónde sacan los niños la información? Sin duda, Internet es la principal fuente de información para los menores. Según datos de Protégeles, “más de la mitad de adolescentes españoles de entre 14 y 17 años ha visto porno en Internet y entre los 11 y los 12, el 4% reciben contenidos sexuales en sus móviles.” Por su lado, el Injuve informa que el porcentaje de adolescentes que han tenido su primera relación sexual antes de los 15 se ha duplicado entre 2004 y 2012.

Consecuencias

¿Sabías que la mitad de los jóvenes no heterosexuales ha sufrido acoso escolar homofóbico por parte de sus compañeros? Según cifras recabadas por El País, el número de procesos judiciales por violencia machista en adolescentes en nuestro país, pasó de 473 a 632. Cabe destacar algo que dijo Marisa Pires Alcaide, miembro de Acciones de Salud contra la violencia de género, en un informe del 2012: “La violencia de pareja hacia las mujeres se cuela por la afectividad y no por la ideología”. Para leer cómo afecta la violencia de género en los niños, no dudes en leer este artículo.  Según el sociólogo Luis Seoane, en una entrevista concedida a El País, “el gobierno cree, equivocadamente, que impartir educación sexual hará que aumente el sexo entre adolescentes, cuando es al revés: con una buena educación en la materia son más capaces de decir no”. No es de extrañar que en una encuesta realizada por la Comunidad de Madrid, el 5,3% de las adolescentes de entre 14 y 16 años confesaba que “el chico con el que salían le había impuesto conductas de tipo sexual que ella rechazaba.”  El número es tan escandaloso que ante el aumento de adolescentes, víctimas de violencia machista, la Comunidad de Madrid creó una unidad especial.

Propuestas

Según los expertos, la educación sexual de calidad mejora la autoestima y ayuda a tomar decisiones más responsables y con menos riesgos. A lo que deberíamos aspirar como padres y educadores, es a que nuestros hijos sean capaces de negociar mejor dentro de su relación de pareja. Sino, lo único que estaremos fomentando son las desigualdades, la homofobia y la violencia contra las mujeres.  Si aun no has tenido la oportunidad de leer nuestro post titulado "Cómo hacerse fuerte ante el acoso escolar", te animamos a hacerlo. Por otro lado, la región europea de la OMS desarrolló un informe que sugiere una educación holística de la sexualidad como un área de potencial humano. De tal forma que “les permite comportarse con responsabilidad, no solo hacia ellos mismos, sino también con los demás en las sociedades donde vivan.” La educación sexual de los menores. ¿Debería ser una asignatura obligada en los colegios? ¿Qué rol deberían ocupar los educadores y los padres? Derechos de imágenes: FrauSchützeKate Ter Haar.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , colegios , educación , educación holística , educación sexual , Hoofobia , Observatorio de la Infancia , Unesco , Valores , violencia de genero

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria