Cuaderno de valores, el blog de Educo
La importancia del refuerzo positivo

La importancia del refuerzo positivo

abril 13, 2015
El refuerzo positivo ayuda a que los niños se sientan bien acerca de las decisiones que toman y eso tiene repercusiones tanto en su capacidad de aprendizaje como en sus hábitos de comportamiento. Pero ¿en qué consiste el refuerzo positivo, qué beneficios tiene y cuales son las claves para aplicarlo en casa y en el cole? Aquí te lo contamos. El refuerzo positivo consiste en motivar, reconocer y apreciar los esfuerzos que hacen los pequeños. Todo ello contribuye a un aumento en su autoestima, a tomar buenas decisiones y estimular sus motivaciones. Pero, ¿cómo y cuando podemos aplicar el refuerzo positivo en casa y en el cole? Expertos de la Universidad de Utah estudiaron los efectos del refuerzo positivo y aseguran que cuando mejor funciona es justo después de un buen comportamiento. Pero cuidado, tal y como publicamos aquí en Cuaderno de Valores, demasiados elogios pueden ser destructivos. Es importante ser sinceros y respaldar nuestros comentarios con argumentos.

Cómo darles el refuerzo positivo que necesitan

Pon más énfasis en lo positivo, no lo negativo. No existe una universidad para padres y si no leemos sobre psicología y educación infantil, seguimos nuestro instinto o nos guiamos por cómo fuimos educados. Pero, esto no es siempre bueno. Uno de los errores que cometemos es reforzar un comportamiento negativo y dar por hecho que nuestros hijos lo van a hacer bien. Otros emplean el chantaje para cambiar el comportamiento de sus hijos. “Si te comes todas las verduras/si dejas de llorar/si te portas bien… te daré un premio/regalo/postre…” Es mucho más productivo felicitarles por algo que hayan hecho bien. Erin Schlincher, en un artículo publicado por Psychology Today, asegura que “es importante entender que el chantaje puede crear un patrón de comportamiento que enseña al niño a portarse mal para conseguir lo que quiere.” 338385210_04eef7b24f_b

Establecer objetivos específicos

Como educadores y padres, sabemos la importancia que tiene lo que les decimos y cómo se lo decimos pero, a veces, con las prisas, nos equivocamos. A continuación hay una serie de frases hechas que deberíamos aprender a sustituir con alternativas positivas.
  • Sustituye: “Recoge tus juguetes” por: “Por favor, recoge tus juguetes y guárdalos en la caja.”
  • “Pórtate bien” es demasiado general. Puedes sustituirlo por: “Cuando estés en casa de Marcos, acuérdate de compartir y ser paciente o lávate las manos antes de comer.”
  • En lugar de “no corras” di: "Camina por favor".
  • La frase “no te levantes de la mesa y salgas corriendo” puede ser sustituido por: "Cuando termines de comer, por favor recoge tu servilleta y coloca tu plato en el fregadero.”

Hazles ver su progreso

A la hora de reforzar el buen comportamiento de tu hijo, haz memoria para que se de cuenta de su progreso. Por ejemplo: “Hace un año, no sabías atarte los zapatos. Y mira ahora, qué bien lo haces.” O “¿te acuerdas cuando escondías tus juguetes al llegar tus amigos a casa? Hoy te he visto jugando y me alegré mucho verte compartirlos con los demás.” Acuérdate que las recompensas vienen de formas diferentes. No siempre tienes que ofrecer algo material cuando tu hijo se porte bien o mejore una habilidad. Un abrazo, un comentario positivo, un beso, un guiño de ojo, una sonrisa, su plato preferido, una actividad divertida son todas recompensas positivas. Prueba a sorprenderles con frases así: “Gracias por ayudarme a preparar la cena. ¿Por qué no lo celebramos viendo una peli juntos? “ Recuerda que los niños necesitan buenos ejemplos y modelos que les inspiren, motiven y les ayuden a mejorar y a aprender valores y virtudes importantes como la responsabilidad, la amistad y la perseverancia. ¿Cómo modelas el comportamiento de tus pequeños? No dudes en compartir tus experiencias con nosotros. Derechos de imágenes: Play it Smart Centennial, Nathan Jones.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , aprender , Aprender a valorar , chantaje , comportamiento , conducta , Educación infantil , enseñar , juntos , Refuerzo positivo , rendimiento , responsabilidad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria