Cuaderno de valores, el blog de Educo
La mejor manera de dormir a tu bebé

La mejor manera de dormir a tu bebé

junio 28, 2016

¿Cual es la mejor manera de dormir a mi bebé? Esta es la pregunta que más se plantean los padres, sobre todo los primerizos. Y es una pregunta muy importante ya que los hábitos se convierten en rutinas y una vez acostumbrados, es más difícil modificarlo. Por eso es importante empezar a crear hábitos saludables ya.

Cada bebé es diferente  y existen muchas  maneras de hacerle dormir. Pero por regla general, los primeros meses en la vida de un bebé suelen ser los más difíciles para los padres ya que se tienen que levantar cada 2 o 3 horas para darle de comer, cambiarle los pañales o contenerle. Y cuando llega el momento de volver a dormirle, hay quienes le acunan, le cantan e incluso hay padres que confiesan poner en marcha el secador de pelo o la aspiradora porque el ruido hace dormir a su bebé.

Recuerda que lo que haya funcionado para unos no significa que te vaya a funcionar a ti y desde Cuaderno de Valores te aconsejamos que lo ideal es combinar estos tres ingredientes: silencio, oscuridad y afecto.

Cómo dormimos está basado en una rutina y en las señales que usa nuestro cuerpo para indicarnos que ya es hora de dormir. Por eso es importante establecer un hábito saludable a la hora de dormir a nuestros hijos y  cuanto antes lo hagamos, antes podremos evitar problemas de sueño.

sleep2

Para empezar, acostúmbrate a probar técnicas de relajación para ayudarle a conciliar el sueño. Desde apagar las luces (lo mejor es instalar un regulador de intensidad) o bajar las persianas y meterle en la cuna hasta darle un baño calentito, cantar o escuchar juntos una música relajante. Aunque tu bebé, de momento, sea demasiado pequeño para asociar estas rutinas con el sueño, comenzar ahora te ayudará de cara a los meses siguientes.

¿Sabías que los recién nacidos no saben diferenciar la noche del día y sus diminutos estómagos no pueden contener la cantidad de leche suficiente para mantenerles satisfechos por mucho tiempo? Necesitan comer cada pocas horas, no importa qué hora del día o la noche es. Intenta evitar cualquier estimulo durante las tomas de biberón o de pecho y los cambios de pañal.

Buenas maneras de relajar a tu bebé antes de dormir son: arroparle, tenerle en brazos y mecerle. Estar cerquita no solo le transmite seguridad sino que es una forma fantástica de conectar contigo a través de tu olor, tu tacto y tu forma de hablar. Esta conexión favorece no solo el desarrollo emocional de los niños. Nosotros también recibimos los beneficios, ya que durante esos momentos, nuestro cuerpo libera oxitocina, una hormona que hace que nos sintamos mejor y más positivos.

Hay padres que creen que sus bebés dormirán mejor si se les cansa. Grave error. Esto no funciona ya que los bebés que están pasados de sueño tienen más problemas a la hora de dormir que aquellos que han dormido sus buenas dosis durante el día.

Cuando los brazos de mamá o papá necesitan descansar, un método eficaz de arropar a tu bebé es el de “envolverle” con una mantita suave y fina como hacen las matronas. De esta manera, evitas que se gire o se sobresalte y se despierte.

Hagas lo que hagas, establece una rutina cuanto antes y aprende a reconocer las señales que te da tu bebé cuando tiene sueño como frotarse los ojos o chuparse los dedos. Esta será tu oportunidad para ponerle a dormir. ¿Otro consejo más? No esperes a que se duerma para ponerle en su cuna. No bien te alerte de que tiene sueño, sigue las recomendaciones de arriba.

¿Cómo haces dormir a tu pequeño? Escríbenos para compartir tu experiencia con nosotros y nuestros lectores.

Derechos de Imágenes: Tamaki SonoDonnie Ray Jones


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Actividades infantiles , aprender , bebé , concienciar , Desarrollo infantil , descansar , Dormir , enseñar , metido , rutina , Salud infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria