Cuaderno de valores, el blog de Educo
La mitad de niños en España teme sufrir violencia en la escuela

La mitad de niños en España teme sufrir violencia en la escuela

junio 07, 2016
La mitad de los niños en España teme sufrir violencia en la escuela. Esta es la principal conclusión de nuestro nuevo informe, Érase una voz, un estudio representativo a más de 500 niños españoles de entre 10 y 12 años en el que preguntamos a niños y niñas de España qué opinan sobre la violencia, entendida como cualquier forma de maltrato físico y psicológico incluyendo el abuso sexual, acoso escolar u otros tipos de acoso y discriminación. Los niños sitúan la calle en primera posición como el espacio donde hay más riesgo de sufrir violencia; en tercera, los más pequeños sienten que están expuestos a la violencia cuando acceden a internet. El informe revela datos preocupantes: Lo que siempre se ha considerado el lugar de protección por excelencia, la escuela, se ha puesto en cuestión después de que el 48% de los entrevistados dijeran que sienten un elevado riesgo de padecer violencia en el cole. Una cifra superior a la media de países desarrollados que la sitúa en un 47%. En cambio, en los países en vías de desarrollo, curiosamente, los datos bajan ligeramente y se sitúan en un 41%. Érase una voz Otro dato revelador del informe es que el 13% de los niños encuestados relacionan la violencia con la pobreza, es decir, la asocian a situaciones de desamparo y crisis económica, como por ejemplo, que sus padres no puedan pagar la hipoteca, el alquiler o que no lleguen a fin de mes. En cuanto a las posibles causas de los actos violentos, el 65% de los niños cree que la violencia es consecuencia de la maldad de los adultos. Un 33% opina que el maltrato es una forma de castigo por algo que han hecho o que las personas adultas creen que han hecho. Un 34% cree que las personas adultas maltratadoras también fueron víctimas y que es el motivo por el que reproducen la violencia. Ante estos datos y ante la nueva campaña electoral que empieza ahora, volvemos a reclamar a los grupos políticos que la infancia esté presente tanto en la campaña como en la próxima legislatura. Queremos más inversión en infancia, a través de un pacto de estado, una ley integral de protección contra la violencia en la infancia y un pacto por la educación que garantice la calidad, la inclus ión y la equidad en un entorno seguro.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

España , estudio , Informe Educo , participación infantil , protección , Protección infantil , Violencia , violencia infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria