Cuaderno de valores, el blog de Educo
La pobreza en España amenaza los derechos de los niños españoles

La pobreza en España amenaza los derechos de los niños españoles

marzo 29, 2014
¿Sabías que el 25% de los niños españoles menores de 16 años sufre de malnutrición? La crisis que afecta a España hace que muchas familias no puedan comprar carnes, pescado, verduras y frutas para alimentar a los más pequeños. Ante esta situación los niños quedan atrapados en una espiral de la que es difícil salir: se come cuando se puede y lo que se puede.

Así, España ha quedado en el puesto 19 de 29 países industrializados del mundo, según el estudio de 'Bienestar infantil en los países ricos' realizado por UNICEF. Desde que comenzó la crisis, hay 500 mil niños más en situación de pobreza infantil. Es decir, medio millón de niños más cuyo derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo se ve amenazado por la situación de pobreza que obliga a muchísimas familias a recortar los gastos en alimentación e higiene. La alimentación infantil deja así de ser nutricionalmente variada y saludable.

Los derechos de los niños en peligro

La Convención sobre los Derechos del Niño estableció cuatro pilares básicos que sustentan los derechos de los niños y las niñas: la no discriminación, el interés superior del niño, la participación de los menores de edad en las decisiones sobre situaciones que los afecten y el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo que ya hemos mencionado.

La pobreza infantil que aqueja a España hoy en día impacta directamente en los derechos de los niños españoles. ¿Cómo? Pues sencillamente, un niño que no se alimenta de manera adecuada, con los nutrientes necesarios para su edad, tendrá mayores probabilidades de fracaso y deserción escolar. La pobreza infantil es una de las principales amenazas al derecho de los niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, social, espiritual y moral.

Cáritas ha informado que, a pesar del aumento de familias con niños que se acercan a solicitar alimentos, el problema de España no es el hambre sino la subnutrición y la malnutrición, entendidas como la ingesta insuficiente de alimentos durante algunos momentos del día o épocas del año que no se corresponden con las necesidades nutricionales de la edad del consumidor.

becas-comedor-educo

La solución está en tus manos

Como respuesta a la situación actual de malnutrición infantil, los comedores sociales se presentan como un oasis donde los niños pueden recibir al menos una comida completa y adecuada al día. Con esto nos referimos a una comida variada y diseñada específicamente para las necesidades nutricionales de los niños. Y por si no fuera suficiente, en una gran parte de las Comunidades Autónomas el presupuesto destinado a becas comedor se ha visto reducido entre un 30 y un 50%, al igual que otros servicios públicos.

Desde Educo queremos que los niños y las niñas españoles tengan la oportunidad de recibir una comida completa al día. Por eso Educo desarrolla el proyecto de Becas Comedor, una oportunidad para que, quien tenga los medios, pueda ayudar a los más necesitados. El funcionamiento de las Becas Comedor es muy sencillo: nosotros recibimos tu ayuda y  la utilizamos para ayudar a niños y niñas en edad escolar residentes en España.

Colaboramos con un mínimo del 50% de una beca comedor y actuamos a través de los colegios de todo el territorio español. En el momento de realizar tu aportación, es posible elegir la comunidad autónoma a la que desea destinar la ayuda y la cuantía de la misma.

La pobreza infantil se ha acentuado desde el inicio de  la crisis en España. Cada tres minutos un niño cae víctima de la pobreza y sus derechos se ven amenazados, al igual que su futuro. La pobreza infantil genera malnutrición y esta afecta el desarrollo integral de los niños, niños que son el futuro de España... ¡Ayudar está en nuestras manos!
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Educo , España , Malnutrición , Malnutrición infantil , Pobreza , Pobreza en España

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria