Cuaderno de valores, el blog de Educo
La protección infantil, una prioridad global

La protección infantil, una prioridad global

julio 24, 2015
La 3ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada la semana pasada en Adís Abeba (Etiopía), supone un “acuerdo histórico” y “un hito” para “promover y proteger los derechos de los niños”, según el comunicado conjunto de ChildFund Alliance y otras ONG para valorar los resultados de esta trascendental cumbre. En la reunión de Adís Abeba, los 193 estados miembros de la ONU han alcanzado un acuerdo para generar recursos que garanticen los nuevos objetivos de desarrollo global sostenible, unas metas que se fijarán definitivamente el próximo mes de septiembre en Nueva York y que abarcan aspectos como la lucha contra la pobreza y el hambre, el acceso al agua y saneamiento o la lucha contra el cambio climático. El documento final, aprobado tras meses de negociaciones, contiene más de 100 iniciativas concretas para mejorar las fuentes de financiación de los países más desfavorecidos y será la base para asegurar la financiación de los nuevos objetivos de desarrollo. Desde el punto de vista de la infancia, las ONG que hemos estado presentes en la capital etíope (ChildFund Alliance, Plan, Save the Children, Unicef, World Vision y Aldeas Infantiles SOS) consideramos que el acuerdo de Adís Abeba supone “un hito y representa un paso adelante hacia el reconocimiento de la importancia vital de promover y proteger los derechos de todos los niños y asegurar que ninguno de ellos se quede atrás”.

Pacto para invertir en la infancia

  “Los gobiernos –indica el comunicado conjunto– han acordado invertir en la infancia. Han reconocido el papel fundamental que tienen los niños y las niñas en la consecución de un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible (…) La inversión en la supervivencia de los niños, su salud, su nutrición su desarrollo cognitivo, su educación, su cuidado y la mejora de los entornos sociales y físicos son inversiones cruciales en el futuro capital humano de una nación. Los gobiernos han acordado un nuevo pacto social para ofrecer protección y servicios esenciales a todos, con un enfoque especial en los grupos más vulnerables como la infancia. Cuando se implemente este compromiso, tendrá un impacto muy positivo en los niños más desfavorecidos”, como los 162 millones de menores de cinco años que sufren retraso del crecimiento. “El verdadero éxito” de la conferencia de Adís Abeba se medirá por lo que se lleve a cabo y por cómo se movilicen recursos económicos públicos y privados para crear un cambio sostenible y positivo para los colectivos más vulnerables, en particular los niños, los jóvenes y las mujeres”, concluye el comunicado.  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Adis Abeba , Agenda Global , Childfund , Conferencia sobre Financiación del Desarrollo , Derechos de la Infancia , Desarrollo Sostenible , Educo , ODS , protección de la infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria