Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Mayo 2014 | Las escuelas de Nicaragua estrenan material didáctico
Las escuelas de Nicaragua estrenan material didáctico

Las escuelas de Nicaragua estrenan material didáctico

Actuamos mayo 06, 2014
En los dos últimos meses, hemos entregado más de 900 paquetes escolares en 113 centros educativos de las ciudades de Managua, Jinotega, Matagalpa y San Rafael del Norte. Estos kits, que incluyen material escolar básico como lápices, tijeras, cuadernos o pinturas, representan un  complemento eficaz a los recursos disponibles en la escuela y contribuyen a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, especialmente de aquellos cuyas familias tienen dificultades para adquirir este tipo de material.

La entrega de estos paquetes escolares –un total de 913 entre marzo y abril– se realiza de manera coordinada con el Ministerio de Educación y en el proceso participan también padres y madres de alumnos y los directores de las escuelas, que asumen la responsabilidad del traslado, custodia y entrega del material.

El acto de entrega de estos paquetes escolares es vivido como una fiesta en los centros, ya que se valora muy positivamente el aporte que este material significa para mejorar la calidad del proceso educativo y las condiciones del aprendizaje de los alumnos. Precisamente, uno de los problemas que repercuten negativamente en la enseñanza en las escuelas que apoyamos es la falta de material didáctico adecuado.

El material que ahora hemos entregado queda a disposición de los estudiantes y los docentes para su uso compartido dentro del aula, y la propia comunidad educativa se responsabiliza de su cuidado, lo que genera una estrecha vinculación entre la escuela y los padres y madres de familia. Existen tres tipos de paquete en función del nivel de enseñanza al que va dirigido: preescolar, tres primeros grados de primaria, y de cuarto a sexto de primaria.

Cada uno contiene material específico acorde con el nivel formativo y a la edad del alumnado. Los lápices y cuadernos se acompañan en ocasiones con material deportivo, como balones de futbol. De este modo, los maestros reciben una importante ayuda para desarrollar su labor docente y les permite impartir clases más atractivas, dinámicas e innovadoras.

Es la llamada ludopedagogía, un enfoque del aprendizaje que fomenta que los niños aprenden jugando. Con ello, además de mejorar su rendimiento académico, se incrementa el interés del pequeño en la escuela y se consiguen reducir las elevadas tasas de abandono escolar temprano.

Según nos cuenta Mayra Isabel Arostegui, profesora de primaria y directora de la escuela Reynaldo Antonio Teffell, del distrito VI de Managua, "la ludopedagogía representa un gran aporte a la educación curricular", ya que "los niños, y también los padres y madres, se sienten bien en la escuela por la implementación de las nuevas metodologías".

paquete escolar Nicaragua
Actuamos mayo 06, 2014

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir