Cuaderno de valores, el blog de Educo
Los niños toman la palabra

Los niños toman la palabra

marzo 24, 2014
Más áreas de recreo, mejores equipamientos educativos, más centros de salud, mayor participación en los procesos de toma de decisiones… Estas y otras reivindicaciones fueron expresadas por los más pequeños en el primer Congreso Infantil, un evento que Educo organizó en la región de Bícol para que los niños pudieran expresar sus anhelos y necesidades ante los gobiernos locales.

El encuentro fue organizado por Educo en colaboración con los gobiernos locales de las tres provincias donde trabajamos y con la organización filipina AKAP con el fin de poner de relieve el derecho de la infancia a participar en los procesos de toma de decisiones de su comunidad e influir en la agenda local.

Los más pequeños, los protagonistas del congreso

En el congreso participaron niños y niñas de todos los barangays (unidad de gobierno local más pequeña en Filipinas) de las provincias de Camarines sur, Albay y Sorsogon. Junto a ellos, también estuvieron presentes representantes de la población de cadabarangay, responsables de los gobiernos locales y representantes de los Departamentos regionales de Bienestar Social y de Educación.

En total, 688 participantes se reunieron durante una jornada para debatir y reflexionar alrededor de cinco ejes temáticos: ocio y juego; educación; salud; ciudadanía y participación; y protección. A través de talleres, y de una manera lúdica, los pequeños expresaron sus ideas y reivindicaciones por medio de escritos, dibujos, canciones, poemas y juegos de rol.

Los adultos, por su parte, celebraron sesiones en las que plantearon sus puntos de vista y conocieron, por parte de los representantes de los poderes públicos, las políticas relativas a la infancia que se aplican en cada municipio.

Buscando soluciones

Posteriormente, en sesiones plenarias, se pusieron en común los problemas detectados, las ideas para evitarlos y las propuestas de acción para solucionarlos. Algunos de los temas que se denunciaron y que son comunes a las cuatro provincias fueron la escasez de áreas de recreo y de juego, la falta de material en las escuelas como libros o pupitres, el acoso escolar y la escasez de centros de salud y de medicamentos.

En el ámbito de la seguridad, niños y adultos también se refirieron a temas como la poca iluminación de las calles, la falta de seguridad vial o la relación entre niños y drogas. Finalmente, otro aspecto recurrente fue la denuncia del poco margen de participación que se deja a la población infantil en la definición de las políticas públicas en sus barrios o municipios.

Los representantes de los gobiernos locales tomaron buena nota de todas estas reivindicaciones y, más allá de exponer las actuaciones llevadas a cabo desde su esfera de competencias, prometieron realizar las gestiones pertinentes para dar respuesta a las necesidades planteadas.

El derecho de los niños a expresarse y participar activamente en su comunidad es uno de los ámbitos que Educo trabaja en Filipinas. El primer Congreso de la Infancia supone un paso importante en esta dirección.

Derechos de imagen: Educo
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bícol , Congreso infantil , Cooperación , Filipinas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria