Cuaderno de valores, el blog de Educo
“Los niños y los adolescentes son el presente y el futuro de este país”

“Los niños y los adolescentes son el presente y el futuro de este país”

octubre 27, 2014
“En El Salvador, las bandas juveniles son solo una parte de los problemas; la vulneración de derechos de los adolescentes va mucho más allá”. Así se expresa Adán, de 16 años, un joven que forma parte del primer  Comité Local de Derechos de El Salvador, impulsado por Educo, y que aspira a transformar la sociedad salvadoreña. La creación de estos comités en los municipios y la reciente constitución, a nivel nacional, del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia, son dos pasos adelante muy importantes para que las generaciones más jóvenes participen en el presente y en el futuro del país. Adán Adalberto Bolainez es de Jayaque, un pequeño municipio del departamento de La Libertad. Ha sido elegido como representante de los adolescentes de su municipio en el Comité Local de Derechos de Jayaque, el primero que se constituye en El Salvador. Estos comités son organismos autónomos que se configuran como el eslabón más cercano a la ciudadanía dentro de la cadena del sistema nacional de protección de los derechos de la infancia en el país. Su objetivo es el de velar y sensibilizar sobre el respeto de los derechos humanos en el municipio –no solo los vinculados a la infancia– y denunciar los casos que se detecten. Están formados por representantes del gobierno y del ayuntamiento, así como por miembros de la comunidad elegidos por sus propios vecinos. En todo el país, cada uno de los 262 municipios existentes debe contar con su comité local de derechos, aunque hasta ahora solo se han constituido los de Jayaque y Santa María Ostuma, en el departamento de La Paz. Ambos están impulsados por Educo dentro de los proyectos que desarrollamos en el ámbito de protección de derechos de la infancia en estos departamentos.

“Que los niños se expresen libremente”

Adán Bolainez confía en que desde el comité pueda contribuir a que la sociedad “tenga un presente y un futuro mejores, que haya menos violencia y menos abusos a los niños; una sociedad donde los niños se expresen libremente, donde no haya racismo ni discriminación”. Él viene de una familia pobre. “Veía a otras familias igual y pensaba “¿Qué puedo hacer? Ahora tengo la oportunidad de ayudar y lo quiero hacer. Conozco cuáles son las necesidades de niños y adolescentes y mi deber es tratar de satisfacerlas”, explica con orgullo. Su experiencia previa en la Casa de Encuentro Juvenil le ha servido para profundizar en sus conocimientos sobre estos temas y para conocer la efectividad de estos espacios impulsados por Educo en diversas localidades para ayudar a los jóvenes a organizarse y formarse en valores. “Tenía dos amigos que eran alcohólicos, iban por mal camino; gracias a la Casa de Encuentro ahora son personas importantes en el municipio, han estudiado y sacado sus carreras. Eso motiva a los otros y les previene de dar malos pasos”, explica. La formación recibida en la Casa de Encuentro y ahora en el Comité le ha permitido conocer bien la legislación del país y la situación de los derechos humanos. “En El Salvador hay vulneración de derechos, discriminación, no hay equidad de género, y ahora también hay racismo. Es un problema que preocupa”, comenta Adán. Pero a pesar de esta realidad, ve el futuro con optimismo: “El Salvador es un país maravilloso, de gente que quiere apostar por un cambio, que quiere ser un país modelo”. Cuando acabe su período de miembro del comité, dentro de tres años, está convencido de que la sociedad “estará sensibilizada y dará a la infancia y a la adolescencia el lugar que les corresponde”. Sobre Educo, Adán solo tiene palabras de agradecimiento. “Es una organización que me ha fascinado y les estoy muy agradecido. Tengo buenos recuerdos de la escuela, cuando llegaban y nos daban mochilas, colores, material escolar. Es una institución donde podemos ir para pedir apoyo, becas. Ha hecho muchas cosas importantes para el desarrollo de Jayaque. Nos ha transformado, nos ha ayudado, nos ha dado una información que nos puede servir no sólo ahora sino también en un futuro como profesionales”.

Consejo Consultivo de la Niñez

recepción-presidente-El-Salvador-Consejo-Consultivo-NNA
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con los dos chicos del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia que participan en proyectos de Educo en Morazán
  Por otro lado, este mes de septiembre se presentó públicamente el Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia, un órgano de ámbito nacional formado por 28 niños y adolescentes elegidos en representación de estos colectivos de población de los 14 departamentos del país. Su función es la de expresar la voz de los más jóvenes e incidir en la toma de decisiones del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), la máxima autoridad nacional en este ámbito. En este Consejo Consultivo figuran dos adolescentes que participan en nuestros proyectos en el departamento de Morazán: Adalí Enrique Díaz y Heydi Johanna Romero. El pasado 11 de octubre, todos los miembros del Consejo Consultivo se reunieron con el presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para la conmemoración del Día Internacional de la Niña. En la reunión, los jóvenes expresaron sus propuestas en temas de educación, salud, seguridad y prevención de la violencia y lograron el compromiso del mandatario a tomar en cuenta sus propuestas de cara a la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Consejos Consultivo de la Niñez y Adolescencia , Derechos de la Infancia , El Salvador , protección de la infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria