Cuaderno de valores, el blog de Educo
Los otros niños de la llave

Los otros niños de la llave

junio 29, 2018
El lanzamiento de la campaña de Becas comedor verano de Educo coincidió con la publicación en mayo de 2017 del informe Nativos de la crisis: los niños de la llave, un análisis de la problemática que viven muchos niños y niñas que vuelven solos y se quedan solos en casa después de la escuela. Sus padres no pueden ir a recogerlos ni tienen los recursos económicos suficientes para apuntarlos a actividades extraescolares o pagar a una persona por cuidar de ellos a pesar de trabajar. La situación empeora durante los meses de verano, cuando acaba la escuela, ya que no hay suficiente dinero para campamentos ni casales. Un año después Educo dirige su mirada hacia Los otros niños de la llave: aquellos que tienen la llave de una casa que tienen que compartir con extraños, o bien porque sus familias se ven obligadas a arrendar una o varias de las habitaciones de su casa para sobrevivir, o bien porque viven en una habitación realquilada en casa ajena. En su gran mayoría se trata de familias monoparentales a cargo de una madre sola –monomarentales– que no trabaja o lo hace en condiciones precarias.

Con llave, pero…

…sin recursos

  • El índice de crecimiento económico en España, que se sitúa en el 2,7 % y con previsiones al alza en los próximos años, choca con la precaria realidad de cientos de miles de familias.
  • Una de cada tres niñas y niños en España está en riesgo de pobreza y exclusión social, cifra solamente superada por Rumanía y Grecia entre los países de la Unión Europea.
  • 9 de cada 10 hogares monoparentales con hijos menores de 18 años están a cargo de una mujer. El riesgo de pobreza y exclusión social en estos hogares ha crecido hasta superar el 54 % en 2017, lo que representa más de 230.000 hogares en esta situación.
  • Al ritmo actual de recuperación económica necesitaríamos 22 años para acabar con la pobreza infantil.

…sin ayudas

  • Dada la intensidad de los problemas sociales de esta última década, muchas de las becas y ayudas para alimentación y actividades de verano se otorgan a colectivos de alto riesgo. Así, muchas familias de ingresos precarios y trabajadores pobres quedan fuera del acceso a las mismas.

…sin trabajo digno

  • El empleo no es estable ni asegura salir de la pobreza. Al contrario, se trata de empleo precario: de bajas remuneraciones, temporales y a tiempo parcial.
  • El 13,4 % de las personas trabajadoras españolas viven en condiciones situadas por debajo del umbral de la pobreza. 1 de cada 7 personas ocupadas son trabajadores pobres.
  • De cada 100 hogares monomarentales en situación de pobreza 45 trabajan, 43 están en paro y 12 están inactivos.

…sin vivienda digna

  • 1 de cada 6 familias monomarentales no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada.
  • El 20,3 % de las familias monomarentales tiene retrasos en el pago de luz, gas, agua y gastos de la vivienda, un dato que crece el 3 % desde 2013.
  • Casi el 6 % de las familias a cargo de una madre sola no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
  • El 8 % de las familias formadas por una pareja con hijos comparten vivienda con otras personas adultas como abuelos, familiares u otros. En el caso de las familias monomarentales, un 17 % comparte vivienda.

…sin intimidad

  • En los últimos cuatro años ha aumentado un 3 % los hogares con niños y niñas que alquilan vivienda. Son 250.000 familias que antes tenían una vivienda propia.
  • La estrategia frente a la falta de recursos económicos es apoyarse en las relaciones: la familia, los amigos u otras personas. Volver a la casa familiar, compartir piso, alquilar entre varias familias o alquilar una habitación.
  • En las grandes ciudades nos encontramos con niños y niñas, principalmente en familias monomarentales, que viven en una habitación alquilada en un piso compartido donde la vida familiar se desarrolla en un único reducido espacio que hace de comedor, lugar de estudio y juegos.

…sin relaciones

  • 580.000 niños y niñas de 6 a 13 años tienen llave de su casa y pasan las tardes solos, ya sea en casa o en la calle.
  • La falta de recursos lleva consigo la exclusión de actividades con otras niñas y niños y la vergüenza de no poder participar en dichas actividades en igualdad de condiciones que los demás.

…sin ocio

  • Un 44 % de niñas y niños de 6 a 13 años, en situación de riesgo de pobreza, no disfrutó de actividades organizadas durante el pasado verano.
  • El 58 % de las familias en riesgo de pobreza con hijos de entre 3 y 17 años no fueron de vacaciones ni tan solo una semana el año pasado.
  • Casi el 40% de los niños y niñas de las familias más pobres no invitan o no pueden invitar a sus amigos a jugar o comer de vez en cuando.

…sin supervisión

  • Un 20,5 % de los niños y niñas de 6 a 13 años de las familias en situación de pobreza se quedaron el verano pasado solos en casa durante tres horas o con otros hermanos menores de 18 años sin supervisión adulta.
  • Compartir piso con otros implica, para niños, niñas y adolescentes, un menor espacio personal de desarrollo y una convivencia con distintos adultos, dando lugar a un clima de inestabilidad familiar, pérdida de referentes, confusión de roles o menor acompañamiento parental.

…sin tiempo

  • El 56 % de las personas con bajos ingresos en España declaran dificultades para cumplir las tareas familiares a causa del trabajo.
Ante esta situación hemos puesto en marcha por cuarto año consecutivo el programa de Becas Comedor Verano para facilitar el acceso de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad a, como mínimo, una comida al día en colaboración con entidades sociales y escuelas que llevan a cabo actividades de ocio durante las vacaciones escolares.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Becas comedor , España , informe , niños llave , Pobreza

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria