Cuaderno de valores, el blog de Educo
Niños y niñas embajadores del buen trato para cambiar la sociedad

Niños y niñas embajadores del buen trato para cambiar la sociedad

junio 22, 2018
La profesora de Daniel se dio cuenta de que algo no iba bien. El comportamiento del niño la llevó a pensar que tanto él como sus hermanas estaban siendo víctimas de maltrato, así que sugirió derivarlo al grupo de niños y niñas promotores del buen trato, un espacio para aprender a identificar la violencia que sufría y, en el futuro, poder ayudar a otros niños y niñas a escapar de ella. Daniel estaba entusiasmado y feliz por pertenecer al grupo. Sin embargo, constantemente molestaba a algunos compañeros, no cumplía las reglas y acuerdos del espacio y no respetaba las indicaciones de la profesora. En vez de castigarle por ello, todos decidieron poner en valor y rescatar su potencial y sus fortalezas, así se dieron cuenta de que Daniel podía ser buen compañero y se generó otro tipo de interacción donde primó, principalmente, la amistad, la ternura y la solidaridad. Tras las primeras sesiones de formación de niños y niñas promotores del buen trato, Daniel se mostró más activo y fue involucrándose cada vez más en la organización del grupo. Con frecuencia se mostraba entusiasta y alegre en las actividades. Gracias a esta confianza, poco a poco fue explicando algunas situaciones de violencia, negligencia y descuido que él y sus hermanas vivían. Además de fortalecer la autoestima y la resiliencia de Daniel, desde el programa Rincón del Buen Trato, que llevamos a cabo con la organización socia local Fundación La Paz, trabajamos con la Dirección de la escuela para ayudarle, a él y a sus hermanas, a permanecer en el centro y no dejar los estudios. Así, Daniel logró acabar satisfactoriamente el proceso de formación como niño promotor del buen trato, aprobó el 4º grado y demostró la fuerza que tienen las niñas y los niños para superar situaciones adversas y construir sociedades más justas y equitativas desde su propio entorno. Hoy, su familia está dando pequeños pasos para seguir adelante. El proyecto Con Buen Trato, promoviendo en las familias y escuelas entornos libres de violencia tiene como objetivo fortalecer las estrategias de autoprotección y protección social de las niñas y niños frente al maltrato y la violencia sexual y cuenta con la participación de: 
  • 2.705 niñas y niños de 4 a 12 años de edad de ocho escuelas de La Paz que se apropian de sus derechos frente a la violencia sexual y el maltrato, toman medidas de autoprotección, aprenden a diferenciar situaciones de violencia sexual y a practicar las tres reglas de oro: rechazar obsequios de personas conocidas o desconocidas a cambio de realizar actos que les hacen sentir mal, pedir ayuda a las personas del entorno e identificar personas de confianza para contar lo sucedido.
  • 640 madres y padres que se sensibilizan contra el maltrato infantil y la violencia sexual y aprenden a educar con buen trato. Las personas responsables de la crianza de las niñas y los niños incrementan el conocimiento y aplican prácticas de crianza y disciplina positivas, comprenden y reconocen la importancia de la prevención y protección frente a la violencia sexual desde la familia. 
  • 178 docentes que aprenden y fortalecen sus competencias para aplicar herramientas didácticas y pedagógicas para la prevención del maltrato infantil y la violencia sexual y la promoción del buen trato hacia la infancia.

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bolivia , rincón del buen trato , violencia infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria