Cuaderno de valores, el blog de Educo
Día internacional de la mujer: no dejes que nadie te diga hasta dónde puedes llegar

Día internacional de la mujer: no dejes que nadie te diga hasta dónde puedes llegar

marzo 08, 2019
Las estadísticas, con su sexismo y sus lagunas, nos muestran que muchas de las barreras que experimentan las niñas son determinadas por su género. Esta desigualdad, presente en todas las sociedades, es sin duda la más extendida. En Educo, al igual que las mujeres y niñas con las que trabajamos, tenemos la certeza de que tenemos que acabar con esta injusticia. Y no solo hoy, en el Día Internacional de la Mujer, sino cada día.

Durante la próxima década, 14,2 millones de niñas menores de 18 años se verán obligadas a contraer matrimonio. Son 39.000 niñas cada día. En Mali, donde trabaja Educo, el 52% de las niñas será casada antes de cumplir los 18 años. Por otra parte, de los 57 millones de niños y niñas en edad de asistir a la escuela primaria que están sin escolarizar, 31 millones son niñas. En Bolivia, otro país donde trabajamos, las mujeres que viven en centros urbanos permanecen en la escuela una media de 10,2 años, mientras que en las zonas rurales esta cifra es de solo 4,9 años.

India: De las calles del barrio rojo a becada

Casa-de-acogida-Mumbai-(2).jpg

Según algunos estudios, el lugar más peligroso para las mujeres sería India, debido al alto riesgo de violencia sexual y esclavitud. Educo está presente en este país desde 2009 trabajando con la población más vulnerable, pero también más resiliente, como Priya.

Priya fue encontrada un día deambulando en uno de los barrios rojos de Bombay, en India, por un equipo de Prerana, una ONG local a la que Educo apoya. La niña, de 7 años, había ido a Bombay desde Bengala Occidental con su madre, Neelam, después de que su padre alcohólico muriera repentinamente. Vulnerable, sin dinero y en busca de trabajo Neelam fue vendida en el mercado sexual. La ONG se puso en contacto con ella a través de Priya.

Tres meses después de este primer encuentro, Neelam asistía a talleres para madres, mientras Priya participaba en un programa de apoyo educativo centrado principalmente en sensibilizar a los niños, las niñas y sus madres sobre la importancia de la educación formal. Al año siguiente, Priya empezó la escuela, donde destacó por su excelencia y recibió una beca para gran satisfacción de su madre: “Le voy a apoyar en su educación todo el tiempo que ella quiera. Me quedaré aquí con ella y le daré la mejor educación que pueda”, dice Neelam.

Con 11 años, Priya ya se había convertido en la más joven de un colectivo de niños y niñas dedicado a la participación igualitaria y a la democracia. Además de ser activista y voluntaria en un centro juvenil local, Priya es ahora una cantante motivada con gran talento, que incluso fue seleccionada para un programa de intercambio cultural en Canadá, junto con otros siete niños y niñas.

Recibir una educación es fundamental para las niñas, pero a menudo se pasa por alto debido a las profundas estructuras patriarcales. En Mali, donde el matrimonio infantil como tradición se está cuestionando, las niñas son especialmente vulnerables al abandono escolar. A pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno para promover la equidad de género, la brecha entre la educación de las niñas y la de los niños sigue siendo significativa.
 

Mali: Educación contra el matrimonio infantil

Escuela-matematicas-mali-(1).jpg

En 2015, Educo lanzó en Mali un programa de becas para niñas en edad de escuela primaria, además de una formación para sus madres en generación de ingresos y presupuestación de materiales escolares. El incremento en la capacidad económica de las madres no solo les ha permitido cubrir los costes de la educación de sus hijas, sino también ha mejorado su situación dentro de la familia y la comunidad.

Hasta ahora, más de 2.000 niñas se han beneficiado del programa, de las cuales el 95% ha permanecido en la escuela primaria y el 80% ha pasado a la secundaria. “Los responsables del proyecto me motivan a seguir estudiando. Todos los días vienen a la escuela y me dan consejos sobre cómo estudiar en casa y cómo aplicarme en clase”, dice Fadimata Dramé.

Desde entonces, esta comunidad rural en el centro de Mali ha vivido muchos cambios positivos para las mujeres y las niñas. Ha habido una disminución significativa en el número de matrimonios infantiles y ninguna de las niñas involucradas en el programa de becas se ha casado a una edad temprana.
 

Bolivia: La inspiradora historia de Andrea 

Andrea-Cornejo.jpg

La discriminación de género ya representa un obstáculo considerable para las mujeres y las niñas, pero si añades una discapacidad a esta injusticia, el escenario se vuelve aún más difícil. En Bolivia, 3 de cada 100 personas tienen una discapacidad. Pero eso no ha sido un freno para Andrea.

A los 9 años fue diagnosticada de atrofia muscular espinal, una rara enfermedad degenerativa que quita la fuerza de los músculos. Tuvo que esperar a tener 16 años para poder operarse, hecho que la convirtió en usuaria de silla de ruedas. La operación marcó un antes y un después en su vida. Ser usuaria de silla de ruedas la llevó a experimentar las barreras y obstáculos a los que diariamente se enfrentan las personas con discapacidad, especialmente las niñas y las mujeres.

Enfrentar diariamente las barreras físicas y las actitudes negativas de las personas hacia la discapacidad motivaron a Andrea a no solo ser activista, sino a proponer y luchar por los derechos de las personas con discapacidad. “Los niños, niñas y adolescentes con discapacidades tienen que dejar de ser víctimas y convertirse en protagonistas”, declara. En 2015 fue elegida como Concejala municipal de la ciudad de La Paz, en Bolivia.

Por la equidad de género

Al igual que para Andrea, el trabajo de Educo está construido sobre la convicción de que todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de disfrutar de sus derechos, independientemente de su género, capacidad o cualquier otra condición. Pero los datos lo demuestran: las niñas y las mujeres sufren una grave discriminación en todo el mundo.

Promover la equidad de género y los derechos de las mujeres y las niñas no es solo una cuestión de justicia social, sino un principio inherente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un requisito esencial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
El tema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer este año es Pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio. A través del trabajo de Educo, sabemos que las mujeres y las niñas son capaces y ya piensan en igualdad, construyen con inteligencia e innovan, siempre y cuando puedan tener la oportunidad. Como Priya, Fadimata y Andrea.

Hacemos una llamada para que cada mujer y niña tenga el derecho y la posibilidad real de decidir y construir el futuro que quiera para su cuerpo y su vida. Queremos un mundo diverso y colorido en el que el rosa y el azul no pongan límites, donde nadie le diga a una niña o a una mujer hasta dónde pueden llegar, ni hoy ni mañana.
 
*Algunos nombres han sido cambiados.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

derechos de las niñas , educación niñas , igualdad de género

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria