Cuaderno de valores, el blog de Educo
Películas para niños que refuerzan valores positivos

Películas para niños que refuerzan valores positivos

marzo 25, 2014
La importancia de la amistad, familia, compasión, valentía, honestidad, lealtad, responsabilidad y perseverancia son algunos de los valores que intentamos inculcar a nuestros pequeños. Sabemos que donde se aprenden es en casa y como padres debemos ser un ejemplo a seguir. Sin embargo, muchas veces la falta de tiempo nos impide ahondar en explicaciones o no logramos transmitirlos bien.

Afortunadamente, las películas sirven para examinar más de cerca esas lecciones. Además de ser algo divertido, ver películas juntos ayuda a reforzar ciertos valores. Así que, la próxima vez que organices una tarde de cine en casa, asegúrate de tener tiempo después para comentarla juntos. Aquí va una lista de películas que refuerzan los valores necesarios que deben aprender un niño.

Luces, cámara... ¡Acción!

Responsabilidad. Es importante ser responsable porque nos permite crear valores y fortalecer los que ya tenemos. Aprender a ser responsable prepara a nuestros hijos para el mundo real.
  • La historia de El Rey León habla sobre la esperanza, el amor y la responsabilidad familiar. El personaje de Mufasa hace lo imposible por salvar a Simba y demuestra su amor incondicional. Cuando Simba se hace mayor, entiende que tiene que aprender a asumir una gran responsabilidad.
  • Frozen es otro ejemplo más reciente que trata el tema de la responsabilidad.

Integridad. El famoso escritor C.S Lewis, dijo que la integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.
  • Shrek es un buen ejemplo. Los personajes son fieles a sí mismos y aunque no sean atractivos ante los ojos de los demás, hacen lo correcto y consiguen cumplir con su misión.
  • Otra película que trata el tema de la integridad es Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate. Los personajes  hacen lo que deben sin sucumbir a las tentaciones.

Películas con niños Honestidad. Enseñar a ser honestos no es lo mismo que enseñar a tus hijos a atarse los zapatos. Requiere paciencia y tiempo. Pero ser honesto es un valor que acompañará a nuestros hijos el resto de sus vidas.
  • Pinocho es una excelente película animada que trata el tema de la honestidad. El niño, junto a sus aliados Pepito Grillo y el Hada Azul aprenderá las consecuencias que tiene el no decir la verdad.
Generosidad. Saber compartir y empatizar con los demás es clave para aprender a ser generoso. Hay muchas películas para ver en familia que tratan el tema de la generosidad. Tolerancia.
  • ParaNorman, película de animación que obtuvo una nominación a los Oscar, cuenta la historia de Norman, un niño que es capaz de hablar con los muertos. En su misión por salvar a su pueblo, Norman se da cuenta de que debe dejar de centrarse en los aspectos negativos de su vida y aceptar la compañía de Neil.
Lealtad.
  • Toy Story nos plantea una divertida forma de ver la vida desde otra perspectiva con el objetivo, entre otros, de enseñarnos a apreciar y respetar todo aquello que nos rodea. Nos acerca a un mundo donde la lealtad entre el niño y sus juguetes harán posible vencer al mal y cumplir con el objetivo.
Nos gustaría saber tu opinión sobre estas y otras películas que refuerzan los valores en los niños. Tú, ¿qué películas recomendarías?

Derechos de imágenes: TammyErick Bieger
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , enseñar , Películas infantiles , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria