Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Marzo 2019 | Cereales, la base de la pirámide infantil
Cereales, la base de la pirámide infantil

Cereales, la base de la pirámide infantil

Creciendo sanos marzo 18, 2019

Hoy, en Educo, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre los cereales, ese alimento base de la pirámide alimentaria infantil que muchos de nosotros no conocemos en profundidad. ¿Nos acompañas a descubrir todo sobre los cereales?

1. ¿Qué son los cereales?

El Código Alimentario Español (CAE) aplica la denominación de cereal a "las plantas gramíneas y a sus frutos maduros, enteros, sanos y secos". Este alimento es fundamental en la dieta infantil y de toda la familia porque aporta vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo, además de saciar el apetito.

La Fundación Española de Nutrición aconseja consumir entre 4 y 6 porciones de cereales, de preferencia integrales, al día. Un ejemplo de una porción serían entre 60 y 80 gramos de arroz o pasta (en crudo), 150 a 200 gramos de patata o 40 a 60 gramos de pan.

La recomendación de escoger cereales integrales se refiere principalmente a que estos aportan mucha más fibra, componente necesario para prevenir el tránsito lento y el estreñimiento.

2. ¿Cuáles son los beneficios y propiedades de los cereales?

cereales-arroz.png

Como ya hemos mencionado, los cereales son fuente de minerales y vitaminas fundamentales para nuestro organismo. Veamos sus características:

  • Aportan carbohidratos complejos (entre un 65 y un 75% de su peso, dependiendo del cereal), proteínas (entre un 6 y un 12%) y grasas (entre un 1 y un 5%). Contienen entre un 65-75% de su peso total como carbohidratos, 6-12% como proteína y 1-5% como grasa.
  • Son fuente de energía de larga duración, a diferencia de otras fuentes de hidratos de carbono. Es decir que consumir cereales saciará tu hambre a la vez que te brindará energía para todo tu día.
  • Tienen un alto contenido de hierro, fósforo, calcio y potasio, así como también de vitaminas del complejo B.
  • Los cereales integrales aportan fibra al organismo.

De manera diferenciada, cabe destacar que el arroz integral aporta además vitamina E, el maíz tiene provitamina A o carotenos y las pastas derivadas del trigo son fuente de vitamina A, B1 y B2.

Ten en cuenta que la mayoría de los cereales, exceptuando el maíz, el arroz, el mijo, el arroz sarraceno y la quinoa, entre otros, contienen gluten y por lo tanto, no pueden ser consumidos por quienes padezcan celiaquía.

3. Ventajas de los cereales en la dieta infantil

Los niños están en continuo movimiento, por ende necesitan energía de larga duración. Es decir: los carbohidratos complejos que aportan los cereales. Estos se absorben de manera lenta, liberando la energía a lo largo de un lapso de tiempo y no de manera abrupta. De esta manera, los niños ¡tienen más fuerzas para jugar y disfrutar durante más tiempo! Por otra parte, los cereales son saciantes y nos ayudan a no padecer hambre y evitar el picoteo que lleva al sobrepeso.

Como ves, los cereales son la base de la dieta equilibrada. Por este motivo, en Educo trabajamos para que cada niño pueda ingerir este alimento al menos una vez al día, con proyectos como la Beca Comedor. Tú puedes ayudarnos colaborando a través de la donación, ¡cada euro cuenta! Elige qué colaboración te gustaría y ¡ayúdanos a ayudar!

4. ¿Los cereales y los cereales de desayuno son lo mismo?

cereales-desayuno.png

Sí y no. Si bien los cereales de desayuno tienen como componente principal algún cereal, como arroz, trigo, avena, cebada o maíz, también suelen estar endulzados para hacer su sabor más agradable.

Como bien sabes, lo ideal es minimizar el consumo de azúcares o calorías vacías para evitar problemas como la diabetes o el sobrepeso. Por este motivo, te recomendamos prestar especial atención a la hora de comprar tus cereales de desayuno, priorizando la elección de aquellos con menor cantidad de azúcar y/o sal así como también de otros aditivos, como colorantes y saborizantes.

5. ¿Por qué es importante elegir cereales de grano entero?

Los cereales refinados, como el arroz blanco y la harina blanca, pierden parte de sus nutrientes durante el proceso de refinamiento. Por el contrario, los cereales de grano entero mantienen el salvado, el endospermo y el germen. Estos tres componentes aportan fibra, vitamina B (tiamina, riboflavina, niacina), vitamina E, minerales como el magnesio, hierro, zinc, cobre, selenio y fósforo, grasas no saturadas y carbohidratos complejos, entre otros nutrientes.

El consumo de cereales de grano entero se asocia a una reducción de las enfermedades cardiovasculares, colesterol, trastornos digestivos, obesidad y ciertas clases de cáncer.

6. ¿Cómo puedo leer en las etiquetas si se trata de cereales de grano entero?

Por norma general, deberían informarlo en la parte delantera del etiquetado. En el caso de los cereales, la identificación no es difícil. Sin embargo, no sucede lo mismo con los productos elaborados a base de cereales, como los fideos o el pan.

En España es necesario prestar especial atención a las etiquetas, especialmente a la sección de ingredientes ya que por legislación es posible colocar la palabra integral en cualquier producto a base de cereales que contenga al menos un 10% de cereal de grano entero. Para asegurarte antes de realizar la compra, lee los ingredientes y busca entre las primeras palabras: harina integral de... o harina de grano entero de... De esta manera, te aseguras consumir un producto con al menos 75% de grano entero.

7. ¿Cuáles son los mejores cereales?

Todos los cereales, si se comen en su forma integral o de grano entero, sin endulzantes extra y en raciones moderadas, son buenos para la salud. Ahora bien, entre ellos te recomendamos:

  1. El maíz: es fuente de fibra, vitaminas del grupo B (B1, B7 y B9), magnesio y fósforo. Es perfecto para regular la flora intestinal y además, ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
  2. La avena: contiene antioxidantes, ácidos grasos Omega 3, potasio y ácido fólico. Puedes consumirla con frutas o con leche ¡y sabrá deliciosa!
  3. El arroz: es rico en minerales y fibra. Por supuesto, es mejor optar por el integral en lugar del blanco.
  4. El trigo: aporta vitamina E, potasio, hierro, calcio, magnesio fósforo y antioxidantes.
  5. El centeno: ofrece fiebra dietética y por ende, regula el tránsito lento y previene el estreñimiento.

Los cereales son parte importante de una alimentación equilibrada y saludable. ¡Inclúyelos en tu dieta y la de tu familia, preferentemente en sus versiones integrales!

Derechos de las imágenes: Freepik, nensuria/Freepik, Freepik

Creciendo sanos marzo 18, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir