Cuaderno de valores, el blog de Educo
Prepara ya el verano con libros y cuentos estimulantes

Prepara ya el verano con libros y cuentos estimulantes

mayo 10, 2016

Ahora que llega el verano es importante estimularles para seguir leyendo. No solo porque leer mejora el rendimiento académico, aumenta la agilidad mental y el nivel de concentración. Leer, además, amplia los conocimientos del niño acerca del mundo. Y ¿qué mejor que el verano para seguir entregados al placer de la lectura? Aquí te desvelamos ideas y trucos para que sigan leyendo.

Inspeccionar la biblioteca de casa. Seguro que hay libros que les han ido regalando y ni siquiera han abierto. Seguro que también hay libros en casa que, hasta ahora, no despertaban su interés o simplemente no estaban preparados para leer. Haz una buena inspección y de acuerdo a su edad y sus aficiones, déjales escoger entre tu selección.

Una visita a la biblioteca local. Aparte de descubrir las actividades que se organizan durante el verano, te animamos a que hagas una visita a la biblioteca y dejes a los niños elegir qué quieren leer. Acuérdate que en las bibliotecas, algunos libros vienen en formato audio, perfecto para viajes largos.

freinds1

Comparte libros y opiniones. Como con todo lo relacionado a la educación, debemos recordar que somos el espejo en el que se miran. Si nos ven leer y disfrutar de la lectura, lo más seguro es que ellos nos imiten. Una buena idea es elegir un libro con el que todos puedan disfrutar leyendo juntos o separados.

Lo importante es intercambiar opiniones y reforzar su pensamiento crítico. No vale con decir: no me gusta o me gusta mucho este libro. Da un paso más y anímales a explicar el qué les gusta o por qué. ¿Qué hemos aprendido del libro? ¿Nos hace querer saber más sobre algo en concreto? ¿Qué nos ha parecido el final?

Hobbies que incitan a la lectura. A veces los libros entran a nuestra vida de la mano de un hobby o un interés personal. Si a tus hijos les encanta los experimentos o la gimnasia rítmica, anímales a buscar libros que hablen sobre estos temas. Es otra manera de hacerles disfrutar leyendo.

Internet. En internet hay una gran variedad de libros y cuentos infantiles que se pueden leer o escuchar. Desde la revista digital de National Geographic Kids, que ofrece información, juegos, historias y actividades, está Discovery Kids y el NASA Kids Club.

Revistas Infantiles. Las revistas infantiles logran captar la atención por sus contenidos breves y por que algunas incluyen juegos o pasatiempos, manualidades o ciertas temáticas de interés como los videojuegos o el deporte. Aquí te recomendamos algunas:

Para descubrir las mejores revistas digitales en inglés, no dudes en consultar esta página web.

Si tus hijos aún no saben leer o seguís disfrutando de leer en voz alta, recuerda que los beneficios que tiene esta actividad son enormes. Aquí las repasamos:

  • Ayuda a desarrollar el lenguaje
  • Desarrolla su habilidad para escuchar
  • Les prepara para la palabra escrita
  • Les motiva a mejorar sus habilidades de lectura
  • Fomenta su curiosidad y memoria
  • Desarrolla una asociación positiva con los libros y la lectura
  • Leer en voz alta es una técnica que ayuda a los niños a manejar mejor las   situaciones de estrés
  • Les ayuda a estar mejor preparados para el cole.
  • Afianza la relación y comunicación con sus padres.
  • Prolonga su capacidad de atención.
  • Mejora la concentración.
  • Cultiva su mente critica y aprenden a diferenciar el bien del mal así como el concepto de causa y efecto.

Si quieres saber qué 5 libros debe leer todo niño y adulto, no dejes de consultarlo aquí.

Derechos de Imágenes: Nick LeeDavid Goehring


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , Actividades en familia , Actividades infantiles , aprender , criar , Educación infantil , educar , incentivar , Lectura , leer , libros , libros digitales , motivar , padres , revistas infantiles

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria