Cuaderno de valores, el blog de Educo
Que en todos los municipios el bienestar de la infancia sea una prioridad

Que en todos los municipios el bienestar de la infancia sea una prioridad

octubre 04, 2018
Más de la mitad de los municipios de El Salvador no cuentan con un Comité Local de Derechos, un organismo cuya función es desarrollar políticas que garanticen el bienestar de los niños y las niñas. Para que el número de poblaciones que disponen de él crezca, desde Educo asesoramos a los gobiernos locales y los acompañamos en su diseño y puesta en marcha. Elena vive en el municipio de Tecapán, en el departamento de Usulután.

En 2012 comenzó a asistir a las reuniones que impartimos sobre derechos humanos en su población. Dos años después se incorporó a las reuniones sobre los derechos de la infancia y la adolescencia y en 2016 pasó a formar parte del Comité Local de Derechos de su comunidad.
“Estar en el comité me ha permitido aprender más de lo que podía imaginar. Ahora soy más consciente de los derechos que tienen las niñas y los niños y trabajo por garantizar que se cumplan, tanto en mi familia como en el municipio. Con el comité hemos realizado diferentes acciones para lograr este objetivo. Por ejemplo, hemos hecho visitas a los centros escolares para que los estudiantes conozcan que existe este espacio al que pueden acudir en caso de que se vulneren sus derechos.

También actuamos en una escuela para garantizar que niñas y niños que recibieran alimentos de calidad”, explica Elena. Otra acción importante en la que ha participado Elena es la construcción de la política integral de la infancia y la adolescencia de Tecapán, en la cual se tomó en cuenta la opinión de las niñas y los niños de los diferentes centros escolares.

El hijo mayor de Elena tiene 18 años y también forma parte del comité. “Él veía cómo me involucraba en este tema y también quiso participar. Me siento muy orgullosa porque veo cómo le gusta y se compromete con la infancia de nuestro municipio. De igual forma, veo los cambios en las demás personas de la comunidad, que poco a poco van adoptando prácticas de crianza positiva. Antes era común ver que trataban a sus hijos con violencia, pero ahora los padres toman otras medidas para orientarlos o corregirlos a base de amor y respeto. Ser parte del Comité Local de Derechos es una experiencia que te marca para siempre”, afirma Elena.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bienestar infantil , comité local de derechos , Derechos de la Infancia , El Salvador

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria