Cuaderno de valores, el blog de Educo
Regalando sonrisas

Regalando sonrisas

septiembre 15, 2014
Los programas de salud bucal que desarrollamos en las escuelas de Nicaragua permiten a los niños y niñas tener unos dientes sanos, adquirir buenos hábitos de higiene oral y aumentar su autoestima y seguridad. En colaboración con los ministerios de Salud y de Educación, cerca de 1.500 escolares recibirán atención odontológica durante este curso, lo que contribuye a que crezcan más sanos. Tener unos dientes y encías sanos desde la infancia ayuda a mantener una buena salud a nivel general. En cambio, presentar caries, infecciones u otro tipo de enfermedad oral puede generar deficiencias en la nutrición, en el desarrollo del lenguaje, dolor o problemas de autoestima que afectan el rendimiento académico y son causa a veces de falta de asistencia a las clases. Con el fin de garantizar una buena atención odontológica en las escuelas donde trabajamos, Educo ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud para llevar a cabo un programa de salud bucal en 81 centros educativos de los municipios de Jinotega, San Rafael del Norte y Matagalpa, al norte del país. La iniciativa forma parte de los programas de salud que desarrollamos en las escuelas y es resultado del diagnóstico realizado el año pasado entre Educo y el ministerio, donde se constató la gran incidencia de caries y enfermedades orales entre los niños examinados.
Jornada salud bucal Nicaragua
Una niña se somete a una revisión odontológica en Jinotega

 

Implicación de las familias

Un total de 1.467 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria serán sometidos a revisiones odontológicas, donde se les tratan las caries y otros problemas y se les educa en buenos hábitos de higiene oral. Entre los meses de junio y agosto, casi 400 alumnos ya se han beneficiado de esta iniciativa, y durante los próximos meses, el programa alcanzará al resto del colectivo. Para muchas de las familias, acceder a este tipo de servicio resultaría imposible de otro modo por la escasez de recursos económicos. Además del Ministerio de Salud, que aporta los médicos y las instalaciones donde se efectúan las revisiones, el programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, que asume las convocatorias entre los escolares y la coordinación de los padres y madres para que acompañen a sus hijos a los centros de salud. Educo, por su parte, aporta la dotación de recursos y medios odontológicos.  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Hábitos saludables , Nicaragua , Salud infanil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria