Cuaderno de valores, el blog de Educo
Reivindicamos la educación en el Día Internacional de la Alfabetización

Reivindicamos la educación en el Día Internacional de la Alfabetización

septiembre 08, 2014
El 8 de septiembre se celebrará en todo el mundo el Día internacional de la alfabetización. Promovido por la UNESCO este día viene a recordarnos que la educación de los niños no es sólo un derecho, sino también una necesidad que debería ser prioritaria en todos los países del planeta. El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años; desde la idea tradicional que lo limitaba a la adquisición de habilidades básicas de lectoescritura y cálculo. Alfabetizar ahora engloba todas las necesidades de aprendizaje de las personas en la sociedad del conocimiento.

La educación es la mejor herramienta para cambiar el mundo.

Promover la educación de la infancia es la única garantía para reducir la pobreza, la marginalidad y el riesgo de exclusión social. Las personas educadas piensan mejor, se cuidan mejor y hacen más cosas, contribuyendo así al desarrollo y el avance de toda la humanidad. Así pues, la alfabetización de todos los niños del mundo no es sólo un acto altruista y de justicia, sino que además revierte en el bien común. alfabetizacion2 Educar a los niños no sólo les permite adquirir conocimientos que después les puedan ser útiles para encontrar un trabajo o mejorar su vida. Educar es mucho más que eso. La educación permite adquirir hábitos saludables, aprender a cuidar de tu cuerpo, comprender porqué son útiles las medidas de higiene, o conocer cuestiones básicas sobre nutrición. La educación mejora la autoestima y la confianza, bases del respeto por uno mismo. Además en muchos países en desarrollo, muchas veces asolados por guerras y catástrofes naturales, la escuela es para los niños un refugio, un lugar seguro, un entorno libre de miedos. Porque crecer sin miedo también es fundamental para desarrollarse plenamente. Un día muy especial para Educo, cuya prioridad es precisamente fomentar y facilitar la educación de la infancia. Desde sensibilizar a las familias de la importancia de que sus hijos acudan a la escuela, hasta la mejora de las aulas e incluso la construcción de pozos que faciliten el acceso al agua potable (un hecho imprescindible para garantizar la salud), de Togo a Filipinas, pasando por España y en concreto las becas de comedor, gracias a la intervención de Educo miles de niños mejoran sus vidas y obtienen la posibilidad de escapar de un destino de marginalidad o pobreza. Sin olvidar que Educo y otras ONGs enfocadas en la infancia no serían posibles sin la cooperación de todos vosotros, que donáis, apadrináis, nos leéis y compartís, hoy queremos daros las gracias y recordaros que: invertir en educación es invertir en la construcción de un mundo más solidario, sostenible y justo. Y un mundo así es un mundo mejor para todos. Derechos de imágenes: AfricaForce, Cyunillad Cymru.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alfabetización , Desarrollo infantil , educación , Salud

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria