Cuaderno de valores, el blog de Educo
Reshma ya no vive en la calle

Reshma ya no vive en la calle

junio 18, 2014
Los niños que viven en situación de calle lo hacen huyendo de  la violencia intrafamiliar o bien porque la miseria empuja a toda su familia a vivir en la calle. Estos niños y niñas no tienen ningún tipo de apoyo ni protección, la mayoría no están identificados y a menudo sufren abusos y son explotados por distintas partes interesadas.

Acostumbran a dormir bajo puentes y a ser nómadas, moviéndose de un lugar a otro en busca de nuevas oportunidades. Reshma Shankar Kale es una niña de ocho años que desde los dos años vivía en las calles de Pune con su abuela, a la que todo el mundo llama “Dadi”. Subsistían vendiendo globos y pidiendo dinero para comer. Sus condiciones de vida eran pésimas: vestían ropa sucia y padecían toda clase de lesiones.

La abuela había descartado inscribir a Reshma en una escuela porque no podían mantenerse sin el dinero que la pequeña ganaba de la mendicidad. Afortunadamente, en 2013 un equipo de nuestra organización socia local, Awakening Jagriti, pudo conocer la situación de la niña. En un primer momento la pequeña rechazó todo lo que tuviera que ver con ir a la escuela.

Sin embargo, poco a poco empezó a disfrutar actividades como el arte, la música y la artesanía. Aprendió a leer, a escribir y habilidades aritméticas gracias a juegos, canciones y actividades en grupo. Además, se familiarizó con unos hábitos de higiene de los que antes carecía.

La miseria obliga a muchas familias en India a vivir de la mendicidad
La miseria obliga a muchas familias en India a vivir de la mendicidad

Un nuevo hogar para la pequeña

También se trabajó con Dadi, su abuela, para sensibilizarla sobre la necesidad de internar a la niña en un hogar residencial y apartarla del trabajo infantil. Costó convencerla, pero finalmente accedió. La pequeña se había visto privada desde muy pequeña de sus derechos básicos como la nutrición, el apoyo de sus padres, la recreación, la educación, el amor, el cuidado y la protección.

Desde el pasado 10 de junio Reshma se encuentra internada en el hogar residencial Sarva Seva Sangh en Wagholi, Pune, y hasta ahora se ha mostrado muy contenta con la institución y con esta nueva oportunidad. Además, ha sido inscrita en la escuela Marathi Nutan para cursar el segundo grado de educación primaria. Educo y Awakening Jagriti desarrollamos varios proyectos para garantizar los derechos de la infancia y reducir la vulnerabilidad de niños y niñas que, como Reshma, viven en situación de calle en las ciudades de Pune y Nashik.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Educación infantil , India , niños en situación de calle

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria