Cuaderno de valores, el blog de Educo
Snap Map, la función de Snapchat poco segura para niños

Snap Map, la función de Snapchat poco segura para niños

agosto 21, 2017
Snapchat lanzó hace unos meses una nueva función llamada Snap Map. ¿Sabes si tus hijos la están usando? Algunos padres han manifestado a través de internet sentirse preocupados por esta novedad en la app. Sobre todo, en el ámbito de la seguridad y privacidad de sus hijos. Lejos de hacerte saltar las alarmas, lo que queremos es que sepas cómo funciona Snap Map y qué puede implicar para los niños. Te lo contamos en el siguiente artículo.

¿Qué es Snap Map?

Si no era suficiente con filtrar por la ubicación en Historias Compartidas de Snapchat, ahora Snap Map permite a tus hijos compartir su ubicación con sus amigos de la red social a través de un mapa. Basta con hacer un pequeño cambio en los ajustes de privacidad de Snapchat para activarlo. Probablemente les parezca un modo divertido, fácil y rápido de ver dónde está cada uno y qué está pasando a su alrededor, pero antes de usarlo deberían conocer las consecuencias que puede traer. Y, ¿quién mejor que tú para explicárselas? Lo primero que debes saber es que en el mapa se muestran círculos señalando la ubicación de los contactos,  eventos destacados o noticias de última hora. Si se pulsa sobre los círculos, de inmediato empiezan a reproducirse los snaps publicados. Es cierto que en los ajustes de privacidad se pueden seleccionar varios modos entre los que el niño puede elegir en una lista de amigos sólo a aquellos con los que quiere compartir la ubicación pero ¿quién te asegura como padre que no va a hacerlo con un desconocido? snap map.portada

¿Hasta qué punto Snap Map no es seguro?

Tras leer esta entrevista de ABC News con el experto en seguridad cibernética Charles Tendell, se llega a la conclusión de que hoy día no somos conscientes de lo fácil que es compartir muchísima información con gente que ni siquiera conocemos. Si le pasa a los adultos, imaginad a los niños. Con Snap Map están revelando dónde están y si lo hacen  con la persona equivocada, puede traer consecuencias graves. Los casos de acoso cibernético y depredadores en la red están a la orden del día. Así la respuesta es no, en principio Snap Map no es seguro para los niños. Por opciones como ésta es necesario que te sientes con él para hablar sobre la importancia de la supervisión digital.

¿Qué hacer si tus hijos quieren usar Snap Map?

Si se da este caso y quieres que la utilice, lo más importante es sentarse con el niño y hacerle ver con quién pueden compartir su ubicación. Está claro que sólo amigos que conozcan en persona o miembros de la familia son las mejores opciones.  Debe quedarles muy claro que conocidos y cualquier persona que esté fuera de su ámbito (ni siquiera amigos de amigos) deben tener acceso a esta información. Además, como padre debes saber que si la opción Snap Map está habilitada, Snapchat envía información de la ubicación cuando la aplicación está abierta. Asegúrate de que tus hijos saben que tienen que cerrar la app para impedir que diga constantemente donde están. Por otro lado, ¿sabes qué tipo de cuenta tiene tu hijo en Snapchat? Si es pública y habilita Snap Map compartirá su ubicación con personas que seguramente no conozca e incluso la policía de otros países se ha hecho eco de ello, tal y como explica este artículo publicado por Telegraph. Para una seguridad óptima, siéntate con el niño, definid la configuración en el modo privado y seleccionad sólo aquellas personas que puedan recibir información de Snap Map.

Modo fantasma, la mejor opción

En cualquier caso, la mejor recomendación que podemos darte en este sentido es que convenzas a tus hijos para que desactiven la función Snap Map, no sin antes hablar con ellos para explicarles el por qué. Una vez sepas que han comprendido los riesgos, siéntate con ellos para activar el Modo Fantasma, que hace que no se muestre ubicación a otros usuarios. Es fácil. Hay que pellizcar la pantalla para entrar en el mapa y una vez hecho esto, pulsar sobre la rueda dentada que está arriba a la derecha para seleccionar el Modo Fantasma. Si aún así, no te fías, también puedes denegar el acceso de ubicación a la app desde los ajustes del teléfono tal y como se explica en este post de Xataka. ¿Sabías que la opción Snap Map no es segura para los niños? Derechos de imagen: SnapChat
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

hijos , niños , no , padres , poco , preocupación , privacidad , segura , seguridad , snap map , Snapchat

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria