Cuaderno de valores, el blog de Educo
Trasladamos a la ministra de Educación las prioridades para la infancia

Trasladamos a la ministra de Educación las prioridades para la infancia

septiembre 26, 2018
Inequidad educativa, segregación, absentismo escolar, becas comedor sin acceso universal y fuera del proyecto educativo. Son temas que para Educo son prioritarios y que necesitan una respuesta política cuanto antes. Y así se lo hemos querido trasladar al Gobierno. Nuestro director general, Jose María Faura, junto con Macarena Céspedes, directora de los proyectos de Educo en España y Clarisa Giamello, responsable de Relaciones Institucionales e Incidencia, se han reunido hoy con la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa y con Elena Martín Ortega, asesora de la ministra. Durante la reunión hemos expuesto nuestras preocupaciones sobre la situación de inequidad educativa que vive la infancia en nuestro país y les hemos presentado los programas educativos que la organización lleva a cabo en España desde hace más de cinco años, tanto en el ámbito de las becas y ayudas educativas, como en el refuerzo escolar o en la inclusión de nuevas metodologías de aprendizaje en las aulas, que cubren aspectos puramente académicos, pero con una dosis importante de educación emocional y enfoque de buen trato. En nuestro informe La sombra de la inversión educativa en España ya poníamos de relieve la desinformación en educación de la Administración pública española y manifestamos que durante los años de la crisis económica las familias han asumido los costes indirectos de los gastos de educación. Otro reto importante es, por tanto, incrementar la inversión en la educación para hacer frente a estos costes indirectos –becas comedor, libros de texto– y las extraescolares. Nuestras peticiones en este ámbito han sido:
  • Que el comedor escolar sea considerado un instrumento de equidad educativa y que se incorpore en el proyecto educativo del centro, que no se vea como algo ajeno, y que sea de acceso universal.
  • Que es necesaria una mayor inversión en becas y ayudas al estudio, ya que el gasto educativo ha recaído en las familias y no todas han podido soportarlo.
  • Que la educación pública sea gratuita, de calidad e inclusiva, ya que el aula debería ser el reflejo de la diversidad social.
  • Que el profesorado esté preparado.
  • Que se incremente la inversión en educación hasta llegar a la media de la Unión Europea.
Por otro lado, reivindicamos que:
  • La lucha contra la inequidad educativa pasa por el incremento de la educación de 0 a 3 años. Los beneficios educativos en esta franja de edad son fundamentales para romper con las desigualdades y la inequidad educativa sobre todo de los niños y niñas más pequeños.
  • Mayores oportunidades educativas para niños y niñas. Reivindicamos una educación en sentido amplio y por ello romper la barrera entre la educación formal y no formal.
  • Ocio y tiempo libre como parte del aprendizaje y desarrollo y siempre en espacios seguros y libres de violencia. Oportunidades educativas para todos.
  • Escuelas como espacios de buen trato y protección, libres de violencia. Apostamos por la implementación de planes de convivencia efectivos y adaptados a los centros escolares.

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación , Gobierno de España , incidencia política , Infancia , ministra de educación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria