Cuaderno de valores, el blog de Educo
Una “paraguada” por la educación

Una “paraguada” por la educación

abril 04, 2016
Bajo el lema “La educación nos protege, protejamos su financiación”, en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de este año, que se celebra del 25 al 30 de abril en 124 países, nos movilizamos para reclamar a los gobiernos que cumplan sus compromisos para financiar el derecho a la educación de todas las personas. Miles de niños y niñas saldrán a la calle en diversas ciudades españolas y abrirán un paraguas como símbolo de reivindicación. En todo el mundo hay 124 millones de niños, niñas y adolescentes sin escolarizar: 52,9 millones están en África Subsahariana, 50,9 millones en Asia y Pacífico, 6,6 millones en América Latina y el Caribe, 8,7 millones en los Estados Árabes y 5 millones repartidos por el resto de países. A finales del año pasado, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se comprometieron a garantizar que todos los niños y niñas tendrán en 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La educación, elemento de protección

La educación es un elemento de protección. Contribuye a reducir la pobreza, salva vidas, mejora la salud, la nutrición y el bienestar individual y colectivo, además de promover un desarrollo sostenible, la paz, la igualdad de género y las libertades fundamentales. Pero para que todas las personas puedan ir al colegio es necesario actuar en cuatro puntos: tener una escuela a la que poder ir y donde poder aprender; contar con el suficiente número de docentes formados, motivados y remunerados; tener materiales o mobiliario escolar adecuado, y establecer políticas educativas con financiación para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación. Los Estados deben destinar entre el 4% y el 6% del PIB a educación y España en concreto debe cumplir su compromiso de destinar al menos el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a educación básica. Aun así, se calcula que faltarían 39.000 millones de dólares para financiar la enseñanza a nivel mundial. Esta brecha podría cerrarse si los países donantes contribuyeran con tan solo 0,14 dólares por estudiante al día.

Un paraguas como símbolo

Para llamar la atención en torno a esta causa, la Campaña Mundial por la Educación (CME) organiza durante la próxima SAME actos de movilización en más de 30 ciudades españolas en lo que se ha denominado la “Paraguada por la Educación”, donde más de 10.000 escolares y docentes abrirán paraguas como símbolo del papel protector de la escuela y de la necesidad de proteger su financiación. Participa tú también en la campaña. Entra en www.cme-espana.org y participa en nuestra acción online o bien consulta qué actividad se celebra en tu municipio. Contra más seamos, más alto se oirá nuestra voz. ¿Te sumas? La CME es una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se moviliza cada año para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos firmados por los Estados y la comunidad internacional para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.    
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Campaña Mundial por la Educación , CME , derecho a la educación , educación para todos , movilización , ODS , Paraguada , SAME , Semana Mundial por la Educación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria