Cuaderno de valores, el blog de Educo
Vacaciones que inspiran y enseñan

Vacaciones que inspiran y enseñan

agosto 04, 2014
¡Por fin han llegado las vacaciones! Mientras no haya colegio o campamentos, los padres buscan maneras de crear e inventar actividades y juegos para que los niños se diviertan y estén entretenidos. Pero también es importante mantener a los pequeños activos mentalmente para reforzar todo lo aprendido durante el año escolar. Aquí te ofrecemos 10 actividades divertidas que además ayudarán a agilizar su capacidad mental.

10 actividades que divierten y enseñan

Cocinando juntos

Cocinar no solo es combinar ingredientes, implica habilidades motrices a la hora de cortar y pelar por ejemplo, y las matemáticas para medir y calcular. Además de las recetas que ya tengas en casa, existen numerosas páginas web especialmente creadas para cocinar con pequeños.

Pompas de jabón

Crea tu propia mezcla de jabón y los niños se lo pasarán en grande experimentando con distintos elementos que seguramente tienes en casa como cuerda, tetrabriks, embudos y pajitas. Esta actividad requiere habilidad manual, creatividad y cálculo.

Origami

Esta técnica ancestral requiere además de paciencia y creatividad, una capacidad motriz para cortar, doblar y crear pliegues. Para sacar ideas y plantillas de osos, conejos, flores y ballenas, consulta esta página web.

Experimentos científicos

A los niños mas curiosos les encanta saber cómo funcionan las cosas y por qué. Hacer preguntas y cultivar una mente crítica es una parte fundamental de la educación infantil. Este verano, organiza tardes científicas en casa para hacer experimentos caseros. En esta página web podrás enseñar a los pequeños a hacer tinta invisible y sacar monedas del fondo de un plato con agua, sin mojarse.

Instrumentos musicales

Cultivar el ritmo y el amor por la música es otra actividad imprescindible para los pequeños. Los beneficios son muchos ya que la música fomenta el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial y motriz. Además, los niños al tocar un instrumento o al cantar, están potenciando su memoria y estimulando su expresión corporal. En esta página podrás encontrar las instrucciones para crear instrumentos caseros. Niña música

Clasificando bichos

Fuera, cuelga una sábana blanca cuando esté oscuro, y alúmbrala con una linterna. Juntos observad la cantidad de insectos que atrae. Intenta identificar quienes son estos visitantes nocturnos y busca datos curiosos sobre cada uno para alimentar las ganas de aprender en los pequeños. Por ejemplo, los saltamontes pueden saltar hasta 40 veces la longitud de su cuerpo y las hormigas pueden levantar hasta 100 veces el peso de su propio cuerpo.

Las estrellas

Mirar las estrellas es algo innato en cada ser humano. Este espectáculo nocturno incita a los niños a plantear preguntas importantes como: ¿dónde estamos?, ¿de qué están hechos los planetas? ¿a cuánta distancia estamos de la luna? Cultiva la mente critica de tu hijo organizando una noche divertida bajo las estrellas con picnic incluido. En esta página web encontrarás información astronómica y experimentos caseros para niños. También existe una aplicación gratuita y educativa para identificar las constelaciones, planetas y estrellas. ¿Quieres aprovechar una noche con lluvia de estrellas? La más famosa del verano se llama Las Perseidas, cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto.

Hacer un libro

Hacer un libro de la nada requiere imaginación, atención, habilidad motriz, escritura y capacidad organizativa. Ayuda a tus hijos a coser, pegar o grapar papel para hacer un cuaderno de dibujo, diario o libro. Motívales a pensar en el esquema y diseño. Usa un libro para coger ideas de lo que necesita un libro (índice, número de páginas, dibujos o ilustraciones, texto y contenido) o anímales a que se inventen ellos un libro distinto. Para coger ideas, mira este sencillo tutorial.

Tangram

Este juego chino, también llamado “La Tabla de la Sabiduría” es un puzle de 7 piezas y consiste en usar todas para construir diferentes formas. A través de este juego, los niños desarrollan el sentido espacial, su percepción visual y la imaginación. Para aprender a jugar, consulta aquí.

Teatro

Crear una obra de teatro, por muy corta y sencilla que sea, requiere muchas habilidades, organización y creatividad. Motiva a tus pequeños a escribir su propia obra o a hacer una versión de un cuento. Tendrán que pensar qué necesitan y ponerse manos a la obra con el diálogo, coreografía, vestuario, música, luces etc.… En esta página web podrás encontrar los guiones y consejos de cómo montar una obra de teatro en casa. El día de la función, prepara un cartel, invita a los vecinos, familia y amigos y a disfrutar. ¿Te han gustado nuestras sugerencias? ¿Qué actividades divertidas y didácticas tienes pensado para este verano?   Derechos de imágenes: Dave ParkerSteve Snodgrass.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

actividades didácticas , Actividades en familia , Actividades infantiles , aprender , Cocinar con niños , Desarrollo infantil , enseñar , fomentar el juego , habilidad motriz , habilidades creativas , Verano

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria