Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Hago mal en no mandar a mi bebe a la guardería? Ventajas e Inconvenientes 

¿Hago mal en no mandar a mi bebe a la guardería? Ventajas e Inconvenientes 

enero 11, 2019

Hoy día, con tanta información y el acceso a estilos de educación y de costumbres culturales diferentes, resulta complicado llegar a un consenso. En este debate, sobre si haces bien o mal enviando a tu bebé a la guardería, no hay una respuesta única. Al final, de lo que se trata es de criar y educar a tus hijos de la mejor manera posible y según las posibilidades de cada uno. 

Hoy, desde Cuaderno de Valores, queremos ofrecer una mirada objetiva sobre este tema y ofrecerte las ventajas e inconvenientes para que tú, como madre y padre, tengas toda la información para decidir.

Recuerda, estos consejos son pensados para bebés, antes de los 2 años y asumiendo que las guarderías cumplen con todos los requisitos de calidad, higiene y atención especializada. 

Las ventajas de la guardería

Personal Cualificado y Profesional. En las guarderías de calidad trabajan personas muy preparadas para cuidar a tu bebé y se comprometen a proporcionarle la atención que necesita en cada momento. Recuerda que esta profesión suele ser vocacional, por lo que las personas que estarán a cargo de tu bebé, lo harán con todo su cariño. Además, en las guarderías de calidad, los educadores no son los mismos que cocinan o limpian sino que su cometido es cuidar, proteger y brindarle a tu bebé los estímulos apropiados.

Aprendizaje para ambos. Ser padre no significa saber exactamente qué es lo mejor para tu hijo en todo momento. Sin embargo, un educador de primera infancia sí. Mientras tu bebé disfruta de la atención y los cuidados que le corresponden en esta etapa, tu también aprenderás qué es lo importante y necesario para poder continuar con las actividades en casa.

Además, es muy habitual que a la hora de recoger a tu bebé, te hagan un resumen del día, haciendo hincapié en aspectos básicos como las horas que ha dormido,  si ha comido bien, así como las actividades didácticas y educativas a tener en cuenta. 

guarderia2.jpg

Socializar. Al estar en contacto con otros bebés, aunque sean muy pequeños, el tuyo se sentirá motivado a moverse y a interactuar con ellos, ganando así aspectos de socialización importantes para el futuro próximo. Tu bebé también aprenderá a estar en brazos y al cuidado de otros adultos, que no sean sus familiares directos, extendiendo así su círculo afectivo.

Planificar y organizar. Las guarderías de calidad tienen horarios amplios que te permiten planificar y organizar mejor el día en caso de que trabajes. Y si te no te sientes bien, puedes tener la seguridad de que tu bebé estará en las mejores manos. 

Los inconvenientes de la guardería

La adaptación. Para bebés, sobre todo hasta los 15 meses, la adaptación a un entorno desconocido, resulta difícil y en algunos casos puede causar ansiedad. 

Trato Exclusivo. El bebé, hasta los dos años, necesita amor, atención, estímulo, cariño, cuidados y alguien que le hable y mucho. En casa, el bebé tendrá un trato personalizado y exclusivo. En casa, eres tu quien controla su comida, su descanso y sus juegos. El bebé estando en su entorno natural, rodeado de sus cosas, olores y afecto, cultiva la autoestima y la confianza. 

Sus primeros… El lazo afectivo con los padres se refuerza si los bebés están en casa y tu no te perderás esos momentos irrepetibles como sus primeros balbuceos, sus primeros movimientos, sus primeras sonrisas, y comidas.

Enfermedades. Aun en las mejores guarderías, tu bebé estará expuesto al contacto con otros bebés y niños. Siendo tan pequeños, cuando su sistema inmunológico aún se está desarrollando y fortaleciendo, las posibilidades de contagio son mayores. 

Tomar la decisión sobre si llevar o no a tu bebé a la guardería, sabemos que es difícil ya que tiene sus ventajas y desventajas. Recuerda, al final la decisión que tomes tiene que ser la que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. 

¿Te ha sido útil este artículo?

Derechos de Imágenes: KaeniePublicDomainPictures

 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria