Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Cómo enseñar a mi hijo o hija sobre el poder de la libertad de expresión?

¿Cómo enseñar a mi hijo o hija sobre el poder de la libertad de expresión?

julio 01, 2019
¿Cómo te sentirías si no pudieras expresar libremente lo que opinas? Hay países en los que expresar una opinión contraria a la de sus dirigentes puede costar la libertad. Las sociedades donde las personas expresan libremente sus ideas crean diversidad y tolerancia, por eso es fundamental enseñar a nuestros hijos e hijas qué es y qué importancia tiene la libertad de expresión.

¿Qué es la libertad de expresión y qué características tiene?

La libertad de expresión supone que todas las personas tenemos derecho a expresar lo que opinamos sin ser perseguidos y hostigados por ello. De esta libertad se deriva la posibilidad de investigar libremente, de tener acceso a la información y de transmitirla sin obstáculos. Sin embargo, la libertad de expresión puede tener límites como la prohibición de la incitación a la violencia, al delito, a la discriminación o al odio.

La libertad de expresión se vincula a la libertad de prensa que se refiere a la posibilidad de transmitir información a través de los medios de comunicación sin que el Estado pueda realizar un control.
Las características que definen a la libertad de expresión son las siguientes:
  • Es un derecho humano que se regula en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, por lo tanto, no solo se protege la libertad de expresión de periodistas, redactores o políticos, sino la de todas las personas.
  • Tal y como hemos visto, tiene algunos límites como la prohibición de la incitación a la violencia, la confidencialidad, los secretos comerciales o el derecho a la intimidad.
  • Supone la existencia de la libertad de pensamiento y de la necesidad de escuchar opiniones que son diferentes.
  • La libertad de expresión se debe enmarcar en la transparencia y la autenticidad de la información.
  • En el caso en que alguien, amparado en la libertad de expresión, divulgue una información falsa, podrá ser procesado por la justicia.
  • En España se reconoce en el artículo 20 de la Constitución Española que establece que se reconocen y protegen los derechos:
    • A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    • A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
  • La libertad de expresión no solo debe existir en la política o en la prensa, también en las artes, en la música o en las redes sociales.

Nino-rie-con-libro.jpg

¿Dónde se regula la libertad de expresión de niños y niñas?

La libertad de expresión se reconoce también en la Convención sobre los derechos del niño, que es un tratado internacional que regula los derechos humanos de niños y niñas. En sus artículos 12 y 13 se refiere a la libertad de expresión:

Artículo 12:
  1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.
  2. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.
Artículo 13:
  1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
  2. El ejercicio de tal derecho podrá estar sujeto a ciertas restricciones, que serán únicamente las que la ley prevea y sean necesarias:
a) Para el respeto de los derechos o la reputación de los demás; o
b) Para la protección de la seguridad nacional o el orden público o para proteger la salud o la moral públicas.

¿Cómo enseñar a los niños y niñas la importancia de la libertad de expresión?

Los adultos tenemos clara la importancia de la libertad de expresión pero ¿cómo mostrar esa importancia a los niños y niñas?, ¿qué herramientas se pueden utilizar? Te lo contamos a continuación.
Es habitual que, sin querer, reprimamos las emociones de los niños y niñas, de hecho, solemos utilizar expresiones como “No llores”, “No te enfades” o similares. Esas expresiones les transmiten la sensación de que sentir tristeza o enfado está mal, cuando realmente lo que es importante es que aprendan a expresarse para dejar salir sus emociones.

Para que nuestros hijos e hijas aprendan a expresarse y sepan por qué es importante la libertad de expresión, se pueden seguir algunos consejos como los siguientes:
  • Muestra empatía. Es fundamental que tu hijo o hija se sienta escuchado y entendido, que le transmitas confianza, que le digas y que demuestres que entiendes cómo se siente.
  • Da buen ejemplo. Durante la infancia se aprende mucho de los padres y madres, los niños copian nuestras formas de expresarnos y de actuar, así que no hay mejor manera de enseñarles a expresarse que expresando nuestras emociones. Lo importante es que aprendan que no es malo expresar emociones, sino que es fundamental hacerlo de la forma adecuada, es decir, si estoy enfadado no grito y tiro cosas al suelo, por ejemplo.
  • Ayuda a tus hijos e hijas a que tengan sus propias herramientas.  En ocasiones, solo les ocurre que no encuentran las herramientas adecuadas para expresarse y es labor de los padres y madres, hacerles pensar. Puedes utilizar preguntas para que reflexionen sobre una determinada situación y que exploren las formas de expresarse y de sentirse bien.
  • Utiliza juegos y cuentos. Jugar es una forma de aprender y también de descubrir las emociones y las formas de expresarlas. Elige cuentos basados en emociones y léelos con tus hijos e hijas.

Sesion-libertad-de-expresion-Nicaragua.jpg

Educo y la libertad de expresión de niños y niñas

En Educo fomentamos una educación basada en valores y en el respeto de los derechos fundamentales como la libertad de expresión. Tenemos varios objetivos, por un lado, la sensibilización de los niños y niñas sobre sus derechos, y, por otro lado, la capacitación de los padres, madres, profesores y comunidad, para que respeten los derechos de los niños. 
Por ejemplo, en Nicaragua trabajamos en comunidades rurales de Jinotega y Matagalpa, y también en barrios desfavorecidos de Managua, para fomentar la educación, la salud y la protección de la infancia. Para ello, además del trabajo de sensibización para adultos, realizamos sesiones en los centros educativos para que los escolares conozcan sus derechos, sepan organizarse para expresar sus opiniones y puedan así incidir en las cuestiones que les afectan. 

Hazte socio y ayudarnos a seguir promocionando y defendiendo los derechos de los niños y niñas.
 
Derechos de imagen: freepikunsplash, © Jesus-GP
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación en valores , La Libertad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria