Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda

La violencia contra la infancia en España

15 SEPTIEMBRE,2016

La violencia contra la infancia constituye una vulneración de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Los niños y niñas tienen derecho al pleno desarrollo y solo se conseguirá si viven libres de cualquier forma de violencia. Tienen, por lo tanto, el derecho a ser y sentirse protegidos.
 

La violencia contra la infancia constituye una vulneración de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Los niños y niñas tienen derecho al pleno desarrollo y solo se conseguirá si viven libres de cualquier forma de violencia. Tienen, por lo tanto, el derecho a ser y sentirse protegidos.
“Nadie tiene derecho a tratarnos mal por ser pequeños. (…)  Los niños no conocemos los Derechos que tenemos y a veces está bien que hablemos sobre ellos”
Niña, 13 años
 
En la sociedad española persiste un grave problema, la aceptación social generalizada de ciertas formas de violencia contra la infancia relacionadas con el castigo físico. Si queremos erradicar la violencia contra la infancia, es necesario cambiar las convenciones sociales sobre la educación e impulsar disciplinas positivas. No se puede consentir ninguna forma de violencia y tiene que cambiar la aceptación social sobre, por ejemplo, el cachete, los gritos y la humillación.
Es indiscutiblemente necesario visibilizar la gravedad y magnitud del problema de la violencia en nuestra sociedad y afrontar la aceptación social de ciertas formas de la violencia contra la infancia. Por ello, Educo presenta aquí nuestro análisis de la violencia contra la infancia en España, que examina los tipos de violencia contra la infancia, el marco legal español y el trabajo de Educo que contribuye a la lucha contra la violencia en la infancia.
Para luchar contra la violencia debemos luchar contra los grados de aceptación de la misma, no solo entre pares etarios, sino entre todos los miembros de la sociedad. Es necesaria una prohibición explícita de cualquier tipo o grado de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo todas las formas de violencia como pueden ser el castigo físico y psicológico.
La violencia puede ocurrir en todos los lugares en que transcurre la vida de la infancia. Es importante destacar la Red, ya que la violencia no por ser virtual, hace menos daño. Internet se ha convertido en un entorno digital donde podemos estar conectados a todas horas y que nos expone a nuevas formas de violencia como el ciberbullying.
Para conseguir realmente una sociedad libre de violencia es necesaria la promoción de una educación democrática, basada en los derechos humanos y la cultura de paz con la participación de educadores, docentes y todas aquellas personas que traten o podrían tratar directamente con la infancia desde cualquier ámbito. Esta necesidad de formación aplica igualmente a padres y madres, ya que son ellos, en definitiva, los principales referentes para garantizar un espacio de seguridad y protección, y por supuesto a niños, niñas y adolescentes, como sujetos de derechos, pero también de responsabilidades. Asimismo, es necesario el apoyo de la Administración Pública y el disponer de estructuras estables y con recursos que promuevan el buen trato, la cultura de paz y la parentalidad positiva.
Para leer más sobre la situación actual de la violencia contra la infancia en España, descargua el análisis político de Educo sobre la violencia contra la infancia.

  • España
  • Políticas de Educo
subir