Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda

Valoración del plan de choque del Alto Comisionado de Lucha contra la pobreza infantil

09 JULIO,2018

Valoramos positivamente el Programa VECA  para la infancia más vulnerable durante el verano.

El 29 de junio el Consejo de Ministros aprobó con un presupuesto de 10 millones de euros el programa VECA. Un programa destinado a apoyar la participación de la infancia más vulnerable en los campamentos de verano que organizan los Ayuntamientos, CCAA, y entidades sociales. Se trata de una medida que pretende asegurar tres comidas diarias en el marco de un conjunto de actividades ocio y tiempo libre.

Los datos publicados en la última Encuesta de Condiciones de Vida (INE) indican que un 31,2% de los niños y niñas menores de 18 años están en riesgo de pobreza o de exclusión social. Además, el 34,4% de las familias no pueden permitirse una semana de vacaciones y un el 37,3% de los hogares no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos. Estos datos, entre otros confirman que la infancia vive anclada en la precariedad y fundamenta que los poderes públicos pongan en marcha medidas urgentes e inmediatas para mejorar la igualdad de oportunidades.

Consideramos acertado que el primer paso del Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil se dirija a garantizar dos derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño: el derecho a la educación en su sentido más amplio que abarca el derecho al juego y al tiempo libre, y el derecho a la alimentación porque  los derechos no se van de vacaciones.

Educo valora positivamente que la primera medida del Alto Comisionado coincida con una reivindicación que la organización, desde hace 5 años, hace a la administración pública. ¿Qué pasa en verano cuándo acaba el curso escolar y por tanto el comedor escolar que garantiza una comida saludable y un espacio educativo? Por este motivo Educo puso en marcha el Programa Becas Comedor Verano. Un programa que favorece que la infancia vulnerable participe en campamentos urbanos y proyectos socioeducativos a través de 73 entidades sociales en todas las CCAA.
 
El verano es un periodo lleno de oportunidades educativas para la infancia, un tiempo para adquirir nuevos conocimientos y habilidades sociales, culturales, creativas, etc. Sin embargo, los niños y niñas que viven en riesgo de pobreza, o los llamados niños de la llave -aquellos que se quedan solos en casa porque sus padres trabajan y no pueden hacer frente a los gastos de un campamento- quedan excluidos de estos conocimientos y aprendizajes vitales. Y evidentemente, se incrementa la brecha de la desigualdad educativa.
 
Respecto al programa VECA también es importante tener en cuenta que el período no lectivo comenzó a finales de junio, que buena parte de los campamentos están en marcha y que implementar una medida de este tipo requiere recursos para su gestión y coordinación entre las administraciones. Este contexto puede llevar a que el impacto de la medida sea menor que el deseado.
Además, Educo, como organización que trabaja para mejorar el bienestar de la infancia no quiere conformarse con medidas parciales ni temporales. La pobreza infantil es un problema estructural que perdura los 365 días del año. Por ello pedimos medidas eficientes a medio y largo plazo como:

  • la puesta en marcha de la prestación universal por hijo a cargo con una cuantía de 1200€ anuales.
  • la aprobación de una Ley integral contra la violencia de la infancia
  • incrementar la inversión en becas y ayudas al estudio hasta alcanzar la media europea del 0,44% PIB en 2020.
  • Universalizar la educación pública de O a 3 años.

En conclusión, valoramos muy positivamente que en solo quince días el Alto Comisionado haya dado pasos tan importantes. Es una señal de la experiencia de las personas que están a su cargo. Esperamos que sea solo el primer paso en el camino hacia hacer frente a este reto y seguiremos con atención el impacto de esta medida para que los campamentos de verano sean espacios de igualdad de oportunidades en la vida de los niños, niñas y adolescentes.

  • España
  • Protección de la infancia
subir