Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Nuestras aportaciones en Camboya

Camboya

Información del país

Camboya se encuentra en el sureste asiático, limitando con Vietnam, Tailandia y Laos. El clima es tropical, con pocas variaciones de temperatura, pero con intensos cambios entre la estación lluviosa (monzón) y la estación seca. La composición étnica del país refleja su historia reciente y presenta un predominio de la etnia khmer (90 %), que convive con la vietnamita (5 %), china y otras. Es uno de los países con menor densidad de población de su entorno, con 71 habitantes/km2.

Su geografía está dominada por el río Mekong, una fuente muy importante de pesca, sobre todo en época de lluvias.

Datos del país

Indicadores

  • Capital: Phnom Penh
  • Población: 14.864.600 habitantes
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 143 de 187
  • Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 1,25 USD): 18,6%
  • Esperanza de vida al nacer: 71,6 años
  • Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 40 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 61,3 %
  • Tasa de alfabetización de adultos: 73,9%
  • Mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres: 79,7
Fuentes: Informe PNUD 2014 / Unicef

Educo en el país

  • Año de inicio de actividades: 2005
  • Tipo de intervención: Directa y socios locales
  • Presupuesto total anual: 948.383 € (2016)
  • Oficina en Camboya: Nº 149 bis, St. 12 BT, Sangkat Beoung Tompun, Khan Meanchey, Phnom Penh.

Problemática

Después del régimen de los jemeres rojos, en los años 70, Camboya quedó en una situación de gran precariedad, con sus infraestructuras y servicios básicos prácticamente desmantelados y la población sumida en la pobreza. Algunas de sus consecuencias explican la situación actual del país, donde la debilidad del tejido productivo se une a un deficiente sistema educativo. En las zonas rurales, la población no tiene prácticamente acceso a servicios públicos. 

Camboya es además es un país de salida, tránsito y entrada de tráfico de personas, especialmente de mujeres y niños, que son explotados laboralmente en sectores como la agricultura, el trabajo doméstico o el trabajo sexual.

Socio local:

  • KAFDOC
  • KHEN
  • SCC
  • SSO

Apadrina a un niño de Camboya

"Me han enseñado cómo debo lavarme las manos, antes de comer y después de jugar, para evitar enfermedades".

Yorn Chern, 11 años

“He visto muchos cambios en mi escuela. Las aulas han mejorado y tenemos una nueva biblioteca”.

Sun Chay, 11 años

“Con la nueva escuela podemos ir a clase; antes era difícil porque el techo tenía agujeros y si llovía, no podíamos estudiar”.

Hay Mesa, 12 años

Actuaciones

Trabajamos en 114 comunidades de las provincias de Battambang, Kratie, Phnom Penh y Svay Rieng en proyectos de educación y protección de la infancia que atienden a más de 12.800 niños y niñas.

Filtrar por

Garantizar el acceso al agua y el derecho a la educación en ocho escuelas comunitarias

Beneficiarios
1.100 niños y niñas; 1.950 padres y madres; 150 docentes
Duración
12 meses (diciembre 2015 - noviembre 2016)

Ámbito geográfico de intervención

8 comunidades de los distritos de Samlout y Rukhakiri, en la provincia de Battambang (Camboya)

Socio local

KHEN

Descripción

Samlout y Rukhakiri son dos distritos situados al sur de la provincia de Battambang, en zonas alejadas. La población vive mayoritariamente en situación de pobreza en comunidades rurales dispersas, algunas de muy difícil acceso por la geografía selvática de la zona, especialmente en la época de lluvias. Muchas de estas aldeas, donde apenas llegan los recursos del Estado, no tienen escuelas públicas de primaria. En su lugar, los niños estudian en las llamadas escuelas comunitarias, unos centros muy sencillos, construidos y gestionados por la propia comunidad que, fuera del horario lectivo, también funcionan como punto de reunión de jóvenes y adultos.
 
A pesar de la importante labor educativa que cumplen estas escuelas, el hecho de no contar con el apoyo del gobierno hace que su funcionamiento dependa de los escasos recursos de las propias comunidades y, así, muchas cuentan con instalaciones muy precarias. Uno de los graves problemas con que se encuentran, al igual que ocurre en los hogares, es la falta de redes de saneamiento y de agua limpia, especialmente durante la estación seca. Este factor, unido a unas prácticas higiénicas deficientes, repercute muy negativamente en la salud de los niños y niñas, que a menudo contraen enfermedades. También determina un elevado índice de absentismo escolar entre los alumnos, ya sea por hallarse enfermos o por no contar con espacios adecuados para su aseo personal.
 
El proyecto tiene por objetivo dar apoyo a las ocho escuelas más vulnerables de la zona (en las comunidades de Ou Cham Krom, Sok San, Dauntrek, Phnom Russey, Ou Tasek, Ou Romchek, Chopnap sbov Pleang y Chomnap Koki) para que cuentan con sistemas de abastecimiento de agua de bajo coste y unas instalaciones sanitarias adecuadas, además de educar en salud a los alumnos y a toda la comunidad educativa.
 
A partir de un análisis de los recursos hídricos y las necesidades de cada centro, se diseñará un plan para mejorar el tradicional sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia, uno de los medios más habituales de disposición de agua en la zona pero que a menudo se revela como ineficaz e insuficiente. La intervención prevé construir grandes depósitos y las correspondientes conexiones a los puntos de agua potable, letrinas y puntos de lavado de manos.
 
En el proceso participará activamente toda la comunidad educativa (docentes, familias, comités de apoyo escolar), a la que se formará para que se encarguen del posterior mantenimiento y gestión de los sistemas instalados. En cada escuela se formará un comité escolar del agua, encargado de garantizar el suministro de agua limpia y segura, que contará con el asesoramiento de los técnicos de Educo y de KHEN.
 
También se editarán materiales pedagógicos en lengua khmer para enseñar a los niños y a los maestros pautas correctas de higiene en la escuela y en casa. Posteriormente, los miembros de los comités de apoyo escolar se encargarán de difundir estos conocimientos entre todos los miembros de la comunidad.
 
 
Con la colaboración de:

Anterior
Siguiente

Mejora de la calidad de la educación primaria en comunidades remotas

Beneficiarios
1.194 niños y niñas; 253 personas adultas
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Distrito de Rukhakiri, provincia de Battambang

Socio local

KHEN

Descripción

Las escuelas de primaria en las áreas rurales del distrito de Rukhakiri, en la provincia de Battambang, al oeste del país, se encuentran en zonas de difícil acceso, donde no llegan los recursos de la Agencia gubernamental de Desarrollo. En un entorno de pobreza, estos centros no cuentan con aulas e instalaciones adecuadas para impartir enseñanza, ni disponen del material necesario para que los niños puedan aprender. Además, las escuelas públicas del Estado están demasiado lejos para que los pequeños que viven en estas zonas puedan asistir a ellas. El resultado es una elevada tasa de abandono escolar y una deficiente calidad de la enseñanza, que se suma a la falta de concienciación entre la población en general sobre el respeto a los derechos de la infancia.

Ante esta situación, el proyecto tiene por objetivo incrementar el acceso de los niños y niñas a una educación de calidad a través de una estrategia en doce escuelas públicas de primaria y seis comunitarias que abarca la rehabilitación de infraestructuras escolares para crear entornos sanos y seguros, la creación de bibliotecas y espacios recreativos en los centros, la formación de maestros en métodos de enseñanza que pongan el acento en el alumno, la dotación de material didáctico y el apoyo a los comités de gestión de los centros educativos. Todo ello ha de permitir convertir estas escuelas en espacios donde los niños y niñas se sientan a gusto y puedan aprender.

Para incidir en la protección infantil y potenciar políticas públicas en este ámbito, se incluye la materia de los derechos de la infancia en el plan de estudios y se realizan sesiones de sensibilización con los docentes, autoridades educativas, familias y otros agentes sociales.

Finalmente, se trabaja con las autoridades locales y los otros niveles de gobierno para que la educación no se deje de banda en los planes de inversión pública en estas comunidades.

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

Anterior
Siguiente

Mejora de las condiciones de vida de la infancia vulnerable

Beneficiarios
1.662 niños y niñas; 1.187 personas adultas
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

21 comunidades del distrito de Romeas Hek, provincia de Svay Rieng

Socio local

SSO (Santi Sena Organization)

Descripción

En el distrito de Romeas Hek, próximo a la frontera con Vietnam, la pobreza, la falta de oportunidades y la malnutrición conforman una dura realidad. Muchas familias emigran en busca de mayores posibilidades o bien no disponen de suficientes recursos, lo que determina que muchos niños y niñas no vayan a la escuela o bien abandonen prematuramente las aulas. En el caso de los más pequeños (menores de 6 años), además, la posibilidad de acceder a la educación es remota por la falta de centros de preescolar y la poca formación de los docentes para atender a esta franja de edad. La falta de inversión pública en educación infantil y primaria empeora aún más la realidad.

El proyecto tiene, pues, como uno de sus objetivos suplir la falta de oferta de preescolar y mejorar la calidad de la enseñanza primaria destinada a unos niños y niñas que viven en entornos extremadamente vulnerables y para los que el hecho de ir a la escuela es en muchos casos la única posibilidad que tienen para mejorar sus condiciones de vida futuras

En 17 de las comunidades que forman parte del proyecto se construirán nuevos centros de preescolar o se habilitarán espacios existentes con fin de iniciar a los más pequeños en el sistema educativo. También se formará al profesorado, se dotará de material didáctico a los centros y se llevarán a cabo iniciativas como la puesta en marcha de un sistema de bibliotecas móviles entre las diferentes comunidades. El proyecto también prevé la entrega de bicicletas, zapatos y material escolar a los alumnos de las familias más necesitadas para que puedan asistir a clase, y la realización de sesiones de sensibilización dirigidas a los padres y madres sobre la importancia de la educación de sus hijos.

Con el fin de promover una cultura de respeto hacia los derechos de la infancia entre la población local, se trabajará con los Comités de la Mujer y de la Niñez que existen en cada comunidad para reforzar sus capacidades, mientras de manera paralela se crearán “clubs de la infancia”, espacios donde los pequeños podrán aprender a organizarse y participar para influir en las decisiones que les afectan en su entorno.

En el ámbito de la nutrición y la seguridad alimentaria, más de 300 familias agricultoras recibirán formación técnica, asesoramiento económico y apoyo para acceder a microcréditos con el fin de diversificar sus producciones y mejorar sus pobres ingresos. Esta actuación va acompañada de la formación en temas de nutrición y alimentación infantil. De este modo, además de aumentar sus rendimientos, las familias aprenden a gestionar sus recursos y disponen de alimentos más sanos y nutritivos para alimentar a sus hijos.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Departamento provincial de Educación y Juventud y las autoridades locales.
 

Anterior
Siguiente

Escuela primaria de Battambang

Beneficiarios
7.122 niños y niñas; 3.614 personas adultas
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Distritos de Battambang y Sangker, en la provincia de Battambang

Descripción

A pesar de que el derecho a una educación básica está garantizado en la legislación camboyana, en la práctica esta garantía está lejos de cumplirse en todo el país, que cuenta con un sistema educativo subdesarrollado y en muchas ocasiones las familias no son conscientes de la necesidad de educar a sus hijos. El problema es especialmente grave en las áreas rurales remotas, donde apenas llegan los recursos públicos. Este el caso de la provincia de Battambang, en la frontera con Tailandia, una zona selvática de difícil acceso, donde viven comunidades dispersas, y donde la pobreza es dominante. En esta zona, tan solo dos tercios de los niños que empiezan primaria finalizan este ciclo de enseñanza.

Este proyecto se centra en apoyar a 17 escuelas de primaria de esta provincia con procesos de mejora que incluyen tanto la adecuación física de aulas y espacios comunes o la instalación de letrinas y redes de saneamiento, como la formación de maestros, la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza, la provisión de material pedagógico y la educación en salud e higiene.

El objetivo es convertir estos centros en “escuelas amigas de la infancia”, es decir, un espacio limpio y seguro donde los niños puedan aprender y jugar.  El proyecto se desarrolla en colaboración con el Departamento Provincial de Educación y cuenta con la participación de la comunidad educativa para implicarla en el proceso de enseñanza.

Anterior
Siguiente

Fotos

Camboya

Camboya

Camboya

Camboya

Camboya

Camboya

Camboya

Camboya

Vídeos

Anterior
Siguiente

Noticias

Noticias

Noticias

Todas las noticias

subir