Cuaderno de valores, el blog de Educo
Tipos de maltrato infantil y consecuencias de la violencia infantil

Tipos de maltrato infantil y consecuencias de la violencia infantil

julio 30, 2019
Los niños y niñas son seres muy vulnerables y, por lo tanto, pueden ser víctimas de distintas formas de maltrato infantil. La violencia contra los niños y niñas no solo se produce en sus casas sino también en la escuela. ¿Te imaginas tener siempre miedo? Eso es lo que viven muchas personas durante su infancia.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una cuarta parte de todos los adultos manifiestan que han sufrido maltrato físico de niños. El maltrato infantil tiene causas muy graves y secuelas en la salud física y mental que afectan durante toda la vida.

¿Qué es el maltrato infantil y qué tipos existen?

El maltrato infantil se define como el abuso o la desatención de los menores de 18 años. Puede adoptar diversas formas que, en ocasiones, se dan de manera simultánea y son las siguientes:
  • Maltrato físico. Supone una agresión física que pone en riesgo la integridad física del niño o niña.
  • Abuso sexual. El abuso sexual comprende cualquier actividad sexual con un niño o niña (exposición a material pornográfico, relaciones sexuales, tocamientos etc.).
  • Maltrato psicológico. Se produce cuando se dan ataques verbales contra el niño o la niña, por ejemplo, reprendiéndoles continuamente, ignorándolos o aislándolos. Según datos de la Universidad de MacGill en Montreal (Canadá), 1 de cada 3 niños en el mundo sufre alguna experiencia de abuso emocional.
  • Maltrato médico. Es el caso de que una persona aporta información falsa sobre la enfermedad de un niño que requiere atención médica, de forma que se le pone en peligro de sufrir lesiones.
  • Abandono. Un niño o niña sufre abandono cuando no se le aporta comida, refugio, afecto, educación, o atención médica.
Firma la petición para erradicar la violencia contra la infancia

Consecuencias del maltrato infantil

Un niño o niña que está siendo maltratado se sentirá culpable y confundido, porque no entenderá lo que le está pasando. Además, suelen tener dificultades para hablar de lo que ocurre puesto que los maltratadores pueden ser los propios padres, un familiar o un amigo.
 
Algunas de las señales consecuencias que puede tener el maltrato infantil, son las siguientes:
  • Aislamiento. No querrá salir de casa, ni relacionarse con nadie y dejará de lado las actividades de su rutina diaria.
  • Cambios en la forma de actuar. Puede que el niño o niña demuestre enfado o se ponga agresivo.
  • Reducción en el rendimiento escolar. Los estudios también se pueden ver afectados por el maltrato infantil. El niño o niña no querrá ir a clase (sobre todo si el foco del maltrato está en la escuela) y sus calificaciones académicas se verán afectadas.
  • Falta de confianza en sí mismo. El maltrato infantil puede minar la confianza en uno mismo y suponer que se produzcan casos de depresión, ansiedad o estrés.
  • Robar dinero o alimentos. Son signos de que un niño o niña puede estar desatendido.
  • Intentos de huir de casa. Otra de las consecuencias importantes es la necesidad de huir de casa, sobre todo si es el lugar donde se produce el maltrato.
  • Intentos de suicidio. En ocasiones extremas el niño o niña puede intentar atentar contra su propia vida.
Además de lo anterior, existen algunos síntomas o consecuencias físicas que pueden ser los siguientes:
  • Moretones, fracturas o quemaduras.
  • Embarazo o enfermedad de transmisión sexual.
  • Sangre en la ropa.

Nino-acurrucado-violencia.jpg
¿Cómo prevenir el maltrato infantil y fomentar la protección?

 Además de la normativa legal que elaboren los gobiernos, como padres y madres debemos tomar medidas para que nuestros hijos e hijas se sientas seguros y se desarrollen de forma normal. Algunas de las acciones más básicas que se pueden hacer son:
  • Demuestra el amor que sientes hacia tu hijo e hija. Abraza, besa y demuestra amor hacia tu hijo o hija cada día. Genera confianza para que te cuente siempre lo que le ocurre y fomenta su autoestima.
  • No respondas enfadado. Tendemos a descargar nuestro enfado en personas que no tienen nada que ver, y pueden ser nuestros hijos e hijas. Cuando algo te enfade o te preocupe, relájate y piensa antes de actuar.
  • Cuida de tus hijos e hijas. No les dejes solos en casa, enséñales a actuar frente a extraños y a que se relación con otros niños y niñas.
  • Enseña a tu hijo o hija a decir que no. Es importante que desde pequeños aprendan a decir que no cuando algo les incomoda o les da miedo. Enséñale a que te hable cuando se sienta mal.
  • Toma precauciones en internet y en las redes sociales. Actualmente, el uso de internet y de las redes sociales por parte de los niños y niñas sin una supervisión, puede suponer un peligro para ellos y ellas, por lo que es necesario enseñarles a tomar medidas y a actuar con seguridad.

¿Qué hace Educo para luchar contra el maltrato infantil?

Educo actúa de diversas formas para erradicar el maltrato infantil y realiza acciones como la que describimos a continuación:
  • Elaboración de un informe específico sobre los costes de la violencia contra la infancia, con el objetivo de dar visibilidad al problema y sensibilizar.
  • Exigencia de cambios en las leyes a las autoridades. Puedes firmar nuestra petición para lograr que se apruebe una ley contra la violencia infantil.
  • Desarrollo de un kit de protección para la prevención de casos de abuso, acoso, bullying o ciberbullying.
  • Desarrollo de diversos proyectos centrados en la prevención de la violencia infantil en diversos países. En Bolivia, contribuimos a la lucha contra la violencia sexual comercial infantil en la Paz y El Alto y gestionamos el proyecto 'El Rincón del Buen Trato', que busca hacer frente a la violencia en la niñez. En El Salvador y Nicaragua, por su parte, fomentamos el fortalecimiento de instituciones públicas y privadas para la prevención de la violencia de género.
El maltrato infantil es una realidad del día a día de muchos niños y niñas y está en nuestra mano protegerles y evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad. ¿Quieres ayudarnos? Hazte socio y acompáñanos en la lucha.
 
Descarga nuestro pack de 5 cuentos sobre protección infantil y sus guías de lectura.

violencia infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria